Noboa dispone el pago de una compensación económica de USD 507,60 para policías y militares
La medida fue adoptada ayer, miércoles 26 de marzo de 2025, por su esfuerzo y riesgo dentro del conflicto armado interno, vigente en Ecuador desde el 9 de enero de 2024
Seguir leyendo
- Daniel Noboa es presidente de la República del Ecuador desde finales de noviembre de 2023. ( )
Con la suscripción de los decretos ejecutivos 584 y 585, emitidos la noche del miércoles 26 de marzo de 2025, el presidente Daniel Noboa Azín dispuso el pago de una compensación económica de USD 507,60 para el personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, por su esfuerzo y lucha en el combate contra el crimen organizado, tras la declaratoria del conflicto armado interno a partir del 9 de enero de 2024.
La compensación económica establecida en estos decretos es de carácter de extraordinaria y, por tanto, se la realiza por esta sola y única vez y no genera derecho al pago de forma habitual. El beneficio se llama Plan Legado de Honor.
El pasado 9 de enero se cumplió un año desde la declaratoria del conflicto armado interno. Ocurrió luego de que Ecuador viera en vivo la toma de un canal de televisión, por parte de miembros de una organización terrorista.
Esto conllevó a la creación de una lista de objetivos militares publicada hace un año. Ahí constan personas detenidas, prófugas o que ya han sido asesinadas. Durante el 2024, el Gobierno anunció la captura de 13 objetivos de alto valor, que no estarían dentro de ese documento.
Le puede interesar: Además de EE. UU., Noboa quiere ayuda de ejércitos de Europa y Brasil para combatir los grupos criminales
A la ciudadanía: pic.twitter.com/EkDXodk1QL
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) March 27, 2025
Ecuavisa.com constató, a inicios de enero de este año, que entre los 13 sospechosos detenidos, constan los hermanos Alcívar Bautista. Alias Negro Willy y Ronco, son considerados cabecillas de la organización delictiva Los Tiguerones.
Negro Willy es señalado como autor intelectual de atentado en TC Televisión ocurrido el 9 de enero del 2024. Él junto a su hermano fue capturado en octubre pasado en España y todavía no hay fecha fijada para su extradición.
Otro de los cabecillas detenidos es Julio Martínez Alcívar, alias Negro Tulio. Guarda prisión en una cárcel de Guayaquil tras ser detenido en junio del 2024 en Panamá y deportado al Ecuador.
Negro Tulio figura como uno de los jefes de los Chone Killers, un grupo criminal que opera en el cantón Durán y que se disputa el territorio con los Latin King. A Julio Martínez se lo vincula en un proceso de delincuencia organizada que involucra funcionarios del municipio de esa localidad del Guayas.
La compensación económica establecida en estos decretos es de carácter de extraordinaria y, por tanto, se la realiza por esta sola y única vez y no genera derecho al pago de forma habitual.
Le puede interesar: Daniel Noboa extiende por un mes más estado de excepción en siete provincias
Recomendadas