13 jun 2024 , 14:29

Una pista presuntamente usada por el narco fue destruida por militares en Montecristi, Manabí

El sector ya había sido intervenido el año pasado, pero fue nuevo habilitado por el crimen organizado, según los militares. Manabí es la provincia preferida para las narcopistas, según un informe criminológico.

   

Una pista clandestina, que sería usada para el narcotráfico, fue destruida este jueves 13 de junio en el sector de Manantiales del cantón Montecristi, Manabí.

Las Fuerzas Armadas del Ecuador intervinieron en esta ocasión con maquinaria pesada y personal especialista en neutralización de material explosivo, para realizar detonaciones controladas en varias partes del tramo.

Le puede interesar: Narcofiesta en El Empalme: alias Boris, apodado el zar de las drogas, fue detenido

Con ello, debilitaron la estructura presumiblemente utilizada en actividades ilícitas, para afectar a las organizaciones narcodelictivas en el traslado y acopio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Según medios locales, la pista tenía una extensión de más de un kilómetro. Los militares presentes en la operación señalaron que el sector había sido intervenido el año pasado, pero que el crimen habilitó de nuevo esta pista, al compactar el terreno.

Foto de un hueco tras detonar un explosivo en la pista clandestina hallada en Montecristi, Manabí.
Foto de un hueco tras detonar un explosivo en la pista clandestina hallada en Montecristi, Manabí. ( )

El año pasado, el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado emitió un informe sobre la ubicación de las narcopistas detectadas en Ecuador, y apuntó que la provincia preferida es Manabí, con 40 sendas.

La investigación revela que las avionetas son manejadas por exmilitares y pilotos civiles, principalmente mexicanos, que utilizan aeronaves pequeñas para evitar la presentación de un plan de vuelo y por ser versátiles para pistas clandestinas.

Noticias
Recomendadas