12 jun 2024 , 15:40

Los grupos terroristas se desplazan a otras provincias ante la presencia de la fuerza pública, asegura la Policía

La Policía indica que los primeros desplazamientos de grupos criminales se registraron en enero, luego de que se conoció la fuga de alias Fito desde la cárcel de Guayaquil.

El mando militar y policial permanecen en Manta desde el 6 junio tras la orden del presidente Daniel Noboa. Este 12 de junio se cumple siete días sin muertes violentas.

Sin embargo, la presencia de la fuerza anticriminal desencadenó que los terroristas, que mantienen una guerra, se desplacen, según la Policía.

Datos de inteligencia de esa entidad indican que las bandas Los Choneros y Lobos, que instalaron su centro de operación en Manta, huyeron a Portoviejo y Bahía de Caráquez luego de los controles.

Le puede interesar: La Policía afirma que asestó un golpe al grupo criminal Los Pepes, con la detención de 12 sujetos en Manabí

Otros antisociales también han hecho lo mismo, pero moviéndose a las provincias de Santa Elena, Los Ríos, Guayas y Esmeraldas.

"Estos desplazamientos obedecen, principalmente, al debilitamiento de las estructuras de organización criminal que hemos identificado. También obedece a que quieren ponerse a buen recaudo", dijo Freddy Sarzosa, director de Investigaciones de la Policía Nacional.

En el operativo más reciente, donde capturaron a 12 miembros de la banda Los Pepes en Bahía de Caráquez, también se usó un helicoptero para evitar que huyen en lanchas.

Además, en las calles de entrada y salida a los cantones de Manta y Portoviejo, se instalaron controles para evitar que los integrantes de Los Lobos y Choneros se fuguen.

La Policía indica que los primeros desplazamientos se registraron en enero, luego de que se conoció la fuga de alias Fito desde la cárcel de Guayaquil.

Lea también: ¿Quién es alias Boris, el presunto zar de la droga de Los Choneros detenido en una narcofiesta de El Empalme?

Integrantes de esta organización fueron hasta argentina donde las autoridades los expulsaron. Pero con el escape de Adolfo Macías, también ganó fuerza el grupo Los Pepes, reclutados por Los Lobos y financiado por el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Aún no se determina hasta cuando se mantendrá el mando militar y policial en Manabí, una de las siete provincias bajo estado de excepción.

Noticias
Recomendadas