Caso Purga: Mayra Salazar quiso involucrarse en el envío de droga porque necesita ganar dinero
En uno de los chats de su celular, la funcionaria de la Corte del Guayas conversa con alguien a quien le menciona que tiene un contacto en México relacionado con el hijo del Chapo Guzmán.
Las conversaciones en el teléfono de Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis y detenida en diciembre de 2023 para las investigaciones, revelan que para ganar dinero quiso participar del negocio del narcotráfico.
Salazar era pieza clave del entramado delincuencial del narco Leandro Norero, quién al morir dejó información trascendental en los 15 celulares que tenía en la cárcel de Cotopaxi. Su asesinato ocurrió el 3 de octubre de 2022 y la madrugada del 14 de diciembre de 2023, la Fiscalía General del Estado ejecutó allanamientos y detenciones en todo el Ecuador relacionada a los chats halllados.
Lea también: La Corte Constitucional hace duras críticas a los casos de corrupción en la justicia
En las conversaciones, Salazar aparece como intermediaria de alias El Patrón entre Daniel Salcedo y jueces de Cotopaxi y Guayas para favorecer con fallos a cambio de dinero. Posteriormente, el celular de Mayra Salazar proporcionó nuevos datos a la Fiscalía que generó un nuevo caso, denominado Purga.
En uno de los chats entre Salazar y alguien representado como Joha, se puede leer que el 8 de agosto de 2023 la relacionista pública de la Corte del Guayas le dice “necesito hacer plata”.
La conversación trasciende en que Joha tiene un tío que está buscando un inversionista y quiere participar en el negocio. Mayra menciona que tiene un contacto en México que está relacionado con el hijo del Chapo Guzmán.
Lea además: Narcos ecuatorianos estarían en Europa, Chile, Colombia y Perú: se van, pero siguen operando
Continuando la conversación, Joha comenta que Cristian tiene una línea. Mayra Salazar muestra interés y pregunta sobre los detalles de las operaciones y Joha menciona que la línea de Cristian involucra un piloto, “el man manejaba las avionetas de correa”, señala Joha.
En esa conversación, Mayra Salazar insiste en que quiere la información exacta y le pide que haga el ejemplo con una tonelada.
El contacto de Joha dice que llega a todos los puntos y que solo le diga a cuál quiere. Le habla de las capacidades que podría movilizar, los valores del servicio e incluso precisa que puede trabajar por porcentajes, y lo más importante, la garantía del trabajo.
La Fiscalía no ha especificado si Salazar pudo o no mover droga como se ha insinuado en esa conversación.
Le podría interesar: Caso Metástasis: la Fiscalía pide prisión preventiva para Ronny Aleaga y lo acusa de "haber actuado para silenciar a Fernando Villavicencio"
Recomendadas