Dos integrantes de los Chone Killers fueron sentenciados a siete años de cárcel por delincuencia organizada, en Guayas
Ambos deberán pagar una multa de 12 salarios básicos unificados. Los procesados estaban prófugos y fueron apresados, en enero de 2024, en Guayaquil.
Cristhian P. y Marco R., integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Chone Killers, fueron sentenciados a siete años de prisión por delincuencia organizada con fines de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, sicariato y tráfico de armas, informó la Fiscalía General.
Durante la audiencia de juicio, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada encargado de las indagaciones, presentó los testimonios de 14 personas. Entre ellas figuraban los investigadores, aprehensores, peritos químicos forenses, de audio y video, entre otros.
Exhibió pruebas documentales de campo, pericias químicas, partes policiales, interceptaciones telefónicas, vigilancias y seguimientos, entre otras, que respaldaron la acusación.
Además, presentó pruebas documentales de campo, pericias químicas, partes policiales, interceptaciones telefónicas, vigilancias y seguimientos, entre otras, que respaldaron la acusación.
Le puede interesar: Un ataque armado dejó tres muertos y cuatro heridos en Durán, Guayas
🚨 La investigación de la estructura delictiva de Los Águilas tomó ocho meses. Los detenidos se habrían dedicado al tráfico de drogas interno en #Ecuador. 📲 https://t.co/tI4vTHCyHY pic.twitter.com/x1yjAAR9hA
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 10, 2024
El Tribunal Penal dictó la sentencia contra Cristhian P. como autor directo y Marco R. en calidad de coautor directo. Además de la privación de libertad, ambos deberán pagar una multa de 12 salarios básicos unificados. Los procesados estaban prófugos y fueron apresados, en enero de 2024, en Guayaquil.
¿Cómo se dieron las investigaciones de este caso? La Fiscalía de Guayas inició en marzo de 2022 con información reservada que revelaba la existencia de una organización delictiva operando en Guayaquil y Durán. El 28 de septiembre del 2022, 16 fiscales, junto con las unidades de Inteligencia Anti Delincuencial y Antinarcóticos, ejecutaron allanamientos en 17 viviendas y negocios, incautando celulares y dinero en efectivo. Se detuvo a siete personas.
Al mismo tiempo, se realizó una incursión en la Penitenciaría del Litoral, durante la cual se estableció que siete privados de libertad habrían tenido participación directa en los hechos investigados, según informó Fiscalía.
También se extrajo información de los teléfonos celulares de los aprehendidos. Esto permitió identificar la forma cómo opera la banda, en el ámbito de tráfico de drogas y sicariatos. En total, 16 personas fueron procesadas por su vinculación con estos delitos.
Le puede interesar: Un guardia, que fue baleado durante asalto a vehículo blindado en Quevedo, falleció
Recomendadas