27 nov 2024 , 21:49

13 presuntos integrantes de Los Lobos que operaban en Cuenca cumplirán prisión preventiva

La investigación contra los procesados inició en febrero del 2024 por la existencia de un grupo delictivo operando en Cuenca, relacionado con tráfico de drogas, secuestro, asesinatos.

   

Trece presuntos integrantes de la organización delictiva Los Lobos cumplirán prisión preventiva tras ser procesados por la Fiscalía bajo el delito de delincuencia organizada.

Este grupo estaría relacionado con tráfico de drogas, secuestro, asesinatos y porte de armas de fuego. La investigación contra ellos inició en febrero del 2024, después que una unidad especializada recibiera una alerta sobre la existencia de un grupo delictivo operando en Cuenca.

Mediante seguimientos, vigilancias y otras diligencias investigativas, agentes especializados evidenciaron que los ahora procesados –presuntamente– comercializaban sustancias ilícitas en sectores como el barrio Cayambe, Chola Cuencana, Terminal Terrestre y Feria Libre. Para esto, habrían captado y reclutado a varias personas.

Le puede interesar: Los Lobos, el grupo terrorista que opera en 18 provincias del país, tiene al menos siete mil integrantes

Además, se les atribuyen secuestros registrados en diferentes sectores de la ciudad, uno de estos, frustrado durante el allanamiento a un inmueble; así como el asesinato de un ciudadano ocurrido en los exteriores de una unidad educativa, el 16 de octubre de 2024.

El fiscal a cargo señaló que los presuntos miembros del grupo delictivo se repartían funciones y planificaban sus actividades mediante llamadas telefónicas y reuniones presenciales.

Estas acciones derivaron en delitos como secuestros y asesinatos, cometidos utilizando vehículos identificados durante las indagaciones.

Lea también: Seis presuntos integrantes de Los Lobos fueron detenidos con armas largas en Tenguel

Entre las principales pruebas presentadas están informes de informática forense con videos y fotografías que muestran a los integrantes del grupo en secuestros o intentos de cometer este delito.

Además, se incluye un peritaje de audio y video que registra conversaciones relacionadas con el tráfico de drogas, así como informes de seguimientos, vigilancias, e interceptación de llamadas.

Once de los involucrados fueron detenidos en Cuenca y Manta, durante un operativo ejecutado la madrugada del martes 26 de noviembre por Fiscalía y la Policía Nacional.

Los otros dos ya se encontraban en centros de privación de libertad, por su participación en otros delitos. En los quince inmuebles allanados en Cuenca, se incautaron sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, dinero vehículos y celulares.

Noticias
Recomendadas