27 sep 2023 , 20:12

Inseguridad en Ecuador | ¿Qué negocios aumentan sus ganancias con la crisis de violencia?

En las viviendas han tenido que acceder a colocar cámaras, alarmas, puertas y portones con mayor seguridad. Algunos barrios contratan guardiana privada que pertenecen a empresas, las que están en la lista de las más beneficiadas.

   

Lo que vive Ecuador es inédito. La violencia rebasó a cualquier otro mal que ha sufrido el país sudamericano en los últimos 40 años.

De hecho, un reporte elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado (GITOC, por sus siglas en inglés), ubicó a la nación en el puesto11.

En el informe, denominado Índice Global de Crimen Organizado, Ecuador pasó de estar ubicado en la casilla 35 a ocupar el top 15, donde empata con Siria, y está detrás de Afganistán y Líbano, que empatan en el puesto nueve.

Estos números son el reflejo de los datos que revelan que en Ecuador solo en 2022 hubo una tasa de 25 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, es decir 4 609 personas fueron asesinadas, pero que ya en 2023 los asesinatos rebasan los cinco mil muertos.

Fuera de eso, Ecuador experimenta también el aumento de robos, extorsiones, secuestros, lo que pone a la ciudadanía en una compleja situación de gastos para adoptar mayores medidas de seguridad.

LEA: Inseguridad en Ecuador: ¿Quién paga la factura por la violencia narcocriminal?

De acuerdo a cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI), el incremento en gastos relacionados a las actividades de seguridad alcanzaron un 16 % en 2023 con relación al año anterior en que se invirtieron USD 600 millones para ventas y sercicios relacionados a brindar seguridad a la gente.

¿En qué debe gastar la gente para sentirse segura?

En las viviendas, por ejemplo, acceden a cámaras, alarmas, puertas y portones con mayor seguridad. Algunos barrios contratan guardiana privada que pertenecen a empresas, las que están en la lista de las más beneficiadas, aumentando significativamente el número de clientes al año.

LEA: Violencia en Guayaquil: solo cinco de seis planteles educativos retornaron a clases presenciales

Del otro lado está el sector comercial que debe incluir entre sus gastos fijos miles de dólares anuales para proteger sus negocios. En 2022, por ejemplo, a escala nacional se destinaron USD 740 millones para servicios de seguridad. Una cifra récord que, al contrario, se traduce en ganancias millonarias para quienes ofrecen estos servicios y productos.

La Cámara de la Seguridad Privada del Ecuador (Casepec), asegura que la demanda para prevenir los problemas de la inseguridad ocasionó que el año anterior en el país se invirtieran cerca de USD 400 millones y que para 2023 esa cifra aumentará a USD 600 millones.

En la Casepec se encuentran registradas 168 empresas, con un total de 24 000 trabajadores. El número de clientes asciende a cerca de 20 000, a escala nacional, pero ante la alta demanda, existen un total de 740 empresas que se encuentran registradas en el Ministerio del Interior.

Los gastos de las empresas especializadas en brindar seguridad están relacionados a la compra de armas, municiones, chalecos antibalas, alarmas de seguridad, sistemas de rastreo satelital, autos blindados, entre otros.

John Garaycoa, analista de seguridad, especializado en criminología y poligrafía, y además propietario de una empresa ligada a esa actividad, nos dice que las extorsiones y secuestros han ocasionado sobre todo un aumento en capacitaciones a empresas para aprender a prevenir estos incidentes.

Pero, Garaycoa, enfatiza que asimismo, muchos clientes han suspendido el servicio de guardiana que se ofrece en su empresa porque han disminuido las ventas y ya no pueden pagar.

Lo que le llama la atención es que también se ha incrementado el tema de las custodias a productos y la custodia personas que que viajan a otras provincias ida y vuelta, "tengo eventuales clientes por un día o dos días que necesitan la protección en el traslado con personal VIP armados con pistola para la custodia", manifestó.

LEA: Los carteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y la mafia albanesa extienden sus redes en Ecuador

Y en Guayaquil, ciudad con los indices más altos de violencia, de acuerdo a cifras de la Policía, la Cámara de Comercio (CCG) hizo un pedido el 31 de julio pasado: aumentar la deducibilidad de los gastos de seguridad.

El gremio se suma al pedido que ya había realizó el sector exportador, a través de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), quienes argumentaron que los costos de seguridad de su sector ascendieron a USD 200 millones anuales desde el 2022.

En los números proyectados por la CCG para cerrar 2023, en seguridad los gastos aumentaran al menos un 10 % más con respecto al año anterior, pudiendo alcanzar hasta los USD 900 millones. Por ello, mediante el comunicado exigen la ayuda y la garantía del gobierno para enfrentar esta crisis.

Incrementar la deducibilidad en referencia a todos los gastos relacionados a la seguridad les permitiría a los negocios a reducir la carga impositiva en impuestos, lo que generaría un alivio a los costos para que las emopresas operen, dijo José Antonio Camposano, presidente del directorio de Cordex, y añadió en una publicación en sus redes sociales que "no notamos acciones en respuesta a aquello".

Noticias
Recomendadas