El Tren de Aragua: ¿Cómo opera y estaría presente en Ecuador?
El cabecilla de la banda venezolana, conocida como El Tren de Aragua, logró escapar de la prisión de Tocorón, desencadenando una alerta en las fronteras de Perú y Chile. Pero, ¿ha tenido presencia en Ecuador? Aquí los detalles.
Tras el escape del cabecilla de la organización criminal venezolana El Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, de la cárcel de Torocón, considerada la sede de esta mega banda, las autoridades de Perú y Chile han reforzado la seguridad en sus fronteras para evitar su posible entrada.
Incluso, el Gobierno de Perú ha contemplado ofrece una recompensa por información que permita su captura. El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (PNP), Óscar Arriola, citado por EFE, indicó que se mantienen "comunicaciones oficiales", entre Colombia, Chile, Perú y Ecuador para capturar al cabecilla.
LEA: Durán: guerra entre bandas desencadena una nueva ola de violencia
Por su parte, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, confirmó ayer domingo, entre otras cosas, que la megabanda venezolana también tendría grupos activos en Colombia, Bolivia, Chile y nuestro país. Pero ¿cómo operan y hay registros de su paso Ecuador? Aquí los detalles.
El Tren de Aragua: su origen
El Tren de Aragua catalogada como una megabanda, de las más poderosas de Venezuela nació en el estado del mismo nombre, en el norte del país. De hecho, según Insight Crime, fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional en América Latina y el Caribe, tiene su base de operaciones en la cárcel de Tocorón, y estaría involucrada en una serie de delitos, como: extorsiones, secuestros, homicidios, sicariatos, venta de drogas, tráfico de armas y trata de personas.
Según el coronel de Estado Mayor y analista militar, Alberto Molina, en una entrevista concedida a Ecuavisa.com en 2022, esta banda se formó durante el gobierno de Hugo Chávez, surgiendo a raíz de un proyecto de ferrocarriles que nunca se completó, "justamente su nombre El Tren de Aragua, por el sindicato frustrado de que el ofrecimiento de Chávez fracasó, a partir de allí se dedican a la extorsión, al robo, al microtráfico", describe.
Hasta el año pasado se conocía que operaba en 11 de 23 estados de Venezuela, pero "también se aprovechan de la migración a otros países, especialmente, de los países andinos como: Colombia, Ecuador, Perú y Chile".
¿En Ecuador? El ministro del Interior, Juan Zapata, ha descartado su presencia en territorio ecuatoriano. Pero según Molina se tiene conocimiento de la presencia del Tren de Aragua en el país por dos incidentes: "Uno ocurrió en Tulcán, donde fue detenido un grupo reducido, y otro en Quito, relacionado con un caso de extorsión".
¿El Tren de Aragua en Ecuador?
Tal como recuerda Molina, la primera huella que dejó esta banda en Ecuador ocurrió hace dos años atrás, el pasado 17 de noviembre de 2020, en Carchi, en un operativo la Policía desarticuló a una organización delictiva que identificó como El Tren de Aragua, conformada por ciudadanos venezolanos que extorsionaban y también se dedicaba al tráfico ilícito de personas.
"Pretendían controlar los buses de Tulcán", detalla la publicación de la página web de la institución, como resultado, nueve hombres fueron detenidos.
LEA: El SNAI toca fondo: estos son los escándalos que han salpicado a la institución
Uno de los acontecimientos más recientes tuvo lugar en diciembre de 2022, cuando una empresaria de Manta fue rescatada tras permanecer secuestrada durante 22 días. Sobre sus captores en la rueda de prensa se reveló que la banda venezolana estaría detrás del hecho.
Patricio Almendáriz, jefe policial de la subzona de Manabí dijo que los secuestradores se identificaron como parte de El Tren de Aragua.En su momento, Almendáriz aclaró a Ecuavisa.com que no se había logrado "tener indicios de que sean parte de esa organización, pero es como se identificaban, tampoco podemos eliminarlo porque puede existir algún nexo".
Recomendadas