Se busca cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales como la separación de hombres y mujeres, y que existan cárceles exclusivas para privadas de libertad.
El traslado masivo de 528 presas de Latacunga hacia la cárcel de Ambato es para dar cumplimiento a la resolución del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI), emitida el 25 de septiembre de 2023.
El documento detalla que el alto nivel de vulnerabilidad de las mujeres privadas de libertad en los centros mixtos, sitúa a esta población en situaciones de riesgo constante que atentan contra su integridad mientras cumplen una condena.
Lea también: Tres crisis golpean al SNAI en seis meses del gobierno de Daniel Noboa
El documento también señala que el SNAI debe establecer prisiones exclusivas para mujeres con la finalidad de determinar procesos de rehabilitación con enfoque de género y así acoger de forma efectiva las recomendaciones de los organismos internacionales entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Las autoridades confirmaron que de ahora en adelante la cárcel de Ambato, que cuenta con una capacidad instalada para 450 privadas de libertad, funcionará como un centro de rehabilitación femenino.
Lea más: El Gobierno de Daniel Noboa sin el control del sistema penitenciario del Ecuador
Organizaciones de derechos humanos con sede en Cotopaxi, y que pidieron la reserva, revelaron a Televistazo que las presas de Latacunga eran sometidas a abusos y violaciones sexuales.
La misma fuente señala también que grupos de delincuencia organizada, habían tomado el control de los tres pabellones donde estaban las reclusas -quienes eran obligadas a cometer delitos- como el ingreso de objetos prohibidos, formando parte de la estructura de corrupción en ese reclusorio.
Le puede interesar: Los grupos criminales aún tienen poder dentro de las cárceles del país
Este noticiero quiso corroborar tales denuncias. El Servicio de Atención a Privados de Libertad dijo desconocer sobre lo que alertan los colectivos de derechos humanos y aseguró que harán la consulta a los organismos respectivos.
Recomendadas