15 may 2024 , 18:35

El gerente del Hospital Monte Sinaí fue removido tras la fuga de dos reos

A raíz de la fuga, los ministerios de Salud, de Defensa, del Interior, el SNAI, y la Policía Nacional establecieron un protocolo para la permanencia de los presos en los hospitales.

   

La fuga de dos reos del Hospital Monte Sinaí, el pasado viernes en Guayaquil, y las denuncias sobre un supuesto mal manejo de la casa de salud, como refugio de presos y cabecillas de organizaciones delictivas, motivaron la salida de su gerente.

Uno de los dos prófugos fue José Luis Mera Holguín, de 33 años, oriundo de Manta, quien estuvo 40 días hospitalizado. Tiene cuatro procesos por asesinato y cinco por plagio.

Le puede interesar: Un guía penitenciario fue detenido por la fuga en la Penitenciaría del Litoral

El segundo fue Francisco Manuel Bermúdez Cagua, de 27 años. Estuvo internado por 67 días y posee una condena de 40 años por un asesinato cometido en Pedernales, Manabí.

Hasta el pasado viernes, 26 presos permanecían en esa casa de salud, y, actualmente, el número se redujo a 12. hasta ahora, ni el SNAI, ni las fuerzas del orden, que se encargan de la custodia de los privados de libertad, explican en qué fallaron durante esta huida.

El Ministerio de Salud tampoco ha reaccionado ante las quejas de funcionarios, que dicen que los presos ingresaron "sin justificación, y que ciertas autoridades les extienden la estadía cada cierto tiempo". Incluso, mencionan que "hacen fiestas, se drogan dentro de sus habitaciones las mismas que están resguardadas por su personal que ingresa con armas".

Lea también: Un cabecilla de la organización terrorista Las Águilas salió de la Penitenciaría con medidas sustitutivas

A raíz de la fuga, las carteras de Salud, de Defensa, del Interior, el SNAI, y la Policía Nacional establecieron un protocolo para la permanencia de los presos:

  • Que una junta médica, y ya no un solo doctor, decida sobre su internamiento y salida
  • Disponer habitaciones especiales con videovigilancia
  • Limitar a 20 el cupo para los presos que requieran hospitalización
  • Regularizar las visitas
  • Televistazo hizo un recorrido en los exteriores del Hospital Monte Sinaí, y constató cómo el servicio de atención a privados de libertad carece de un esquema de seguridad para el traslado de reos enfermos y cómo ellos pueden comunicarse con sus familiares, sin ningún control.

    Noticias
    Recomendadas