El Gabinete de Seguridad prepara nuevas acciones para enfrentar el crimen organizado
El Gobierno analiza nuevas intervenciones en puntos álgidos. La seguridad en escuelas y colegios será una prioridad.
La reunión del Gabinete de Seguridad se cumplió este 28 de septiembre en Carondelet. Se trata de un encuentro que se mantiene todos los lunes, aseguró el canciller Gustavo Manrique, pero que esta vez se realizó en jueves por la llegada del presidente Guillermo Lasso de Estados Unidos.
Lea también: Durán detrás de las aulas: "Hay alumnos que se sienten orgullosos que familiares pertenezcan a bandas"
En esta ocasión, se analizó principalmente la situación de seguridad de Durán, donde se han registrado numerosas muertes violentas en los últimos días. El comandante general de Policía, Fausto Salinas, explicó que se analizaron resultados, operaciones ejecutadas y nuevas intervenciones, sobre todo en Guayas, Manabí, El Oro y Esmeraldas.
Dijo que, por seguridad, no darían detalles. Pero adelantó que este viernes, 29 de septiembre, estarán en Guayaquil. Allí realizarán acciones en diferentes puntos críticos, y estarán en escuelas que requieren atención policial. Un plan de Policía Escolar se trabaja con el Ministerio de Educación y se lanzará próximamente.
Apoyo internacional a la seguridad
El canciller Gustavo Manrique señaló que en Estados Unidos firmaron el Ship Rider Agreement -Acuerdo de Cooperación Pragmática. Este facilitará las capacidades operativas marítimas, con lo que las autoridades ecuatorianas tendrán la potestad de movilizarse en sus embarcaciones y atrapar a los delincuentes.
Le puede interesar: "Es una zona de candela": así es vivir en el cerro Las Cabras, la favela criminal de Durán
Seguridad en cárceles del país
Tras la reunión, Luis Ordóñez, director del SNAI, comentó que se definieron nuevos puntos de atención en el país.
Habló sobre el asesinato de Fernando Villavicencio y explicó que los detenidos en este caso se encuentran en diferentes centros de privación de libertad. Además, que Fiscalía está a cargo de la investigación.
Actualmente, en las cárceles rige el estado de excepción que fue prorrogado por 30 días. Así lo determinó el Decreto Ejecutivo No. 878, por "grave conmoción interna".
Recomendadas