04 may 2024 , 15:28

La FAE trasladó 11.5 toneladas de droga incautadas en Galápagos a Quito

La droga corresponde a varias incautaciones que se ha realizado desde el año pasado, tanto en la Zona Exclusiva Económica de Galápagos y en altamar. El cargamento está valorado en USD 200 millones.

   

11.5 toneladas de droga, que han sido incautadas por la Policía y la Armada del Ecuador desde el año pasado en Galápagos, fueron trasladados a Quito la noche del viernes 3 de mayo.

El material incautado, valorado en USD 200 millones, fue entregado a las autoridades competentes para el proceso correspondiente en el avión C-130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Le puede interesar: Las Islas Galápagos sirven como ruta de drogas, armas y combustible para el narcotráfico

Este cargamento fue obtenido tras varios decomisos realizados en la Zona Exclusiva Económica de Galápagos y en altamar. El archipiélago es considerada como una gasolinera en el mar para organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico.

Por medio de lanchas rápidas, se abastecen de gasolina subsidiada por el Estado porque originalmente está destinada para pescadores, quienes son reclutados por estos grupos criminales.

Foto del cargamento de droga, incautada durante varios operativos en Galápagos, que llegó a Quito en un avión de la Fuerza Aérea.
Foto del cargamento de droga, incautada durante varios operativos en Galápagos, que llegó a Quito en un avión de la Fuerza Aérea. ( )

Con cuatro sistemas, la Armada controlan las lanchas y buques que navegan alrededor de 735 mil kilómetros cuadrados que tiene la zona insular.

Lea también: Un semisumergible con cerca de cinco toneladas de droga fue hallado cerca de Galápagos

Las mafias se camuflan entre las actividades legales que realizan 800 embarcaciones mercantes, de pesca y turismo.​​​​​​ Por este mismo corredor sur, traen desde México armas y dinero para pagar a las organizaciones criminales locales.

Las 11.5 toneladas de droga fue descargada en camiones de la Policía Antinarcóticos, para luego ser trasladados a bodegas, y posteriormente ser incineradas o encapsuladas.

Noticias
Recomendadas