Las Islas Galápagos se convirtieron en la gasolinera del tráfico de cocaína, denuncia Washington Post
El tráfico de combustible destinado para el crimen organizado, que parte desde las Islas Galápagos, fue la portada del renombrado periódico Washington Post este jueves 18 de enero.
Aunque en el 2023 no hubo muertes violentas en las Islas Galápagos, las bandas narcodelictivas que afligen al Ecuador continental también afectan a la región insular.
Sujetos han convertido de las 'Islas Encantadas' un punto de reabastecimiento de combustible para las organizaciones delictivas que trasladan drogas a través de lanchas rápidas por el Océano Pacífico.
Le puede interesar: Las Islas Galápagos sirven como ruta de drogas, armas y combustible para el narcotráfico
Esta coyuntura fue la portada impresa del renombrado periódico estadounidense Washington Post este jueves 18 de enero, que a través de un reportaje, recoge los problemas que ha representado el tráfico de cocaína en Isabela, la isla menos poblada de las tres que son consideradas cantones en el archipiélago.
Recuenta testimonios de un pescador, que relató que le ofrecieron entre 6 000 a 7 000 dólares por un viaje para contrabandear combustible en el mar.
Usando un teléfono satelital y siguiendo las coordenadas GPS, se encontró con cuatro hombres enmascarados en una lancha rápida para entregar el combustible, que es subsidiado por el gobierno.
Funcionarios de la Armada dicen que decenas de ellos están guardando su suministro para los traficantes. El 20 de diciembre de 2023, seis hombres fueron capturados con más de 1 000 galones de combustible a más de 200 millas náuticas de las Islas.
Lea también: Un instructivo para identificar a potenciales turistas peligrosos se aplicó en Galápagos
Esta ruta también es usada para el tráfico de armas. En noviembre del anterior año, las fuerzas del orden decomisaron 122 fusiles y 48 pistolas que eran transportadas en una lancha en el sur de San Cristóbal.
En 2023, casi 25 toneladas de cocaína fueron incautadas en los alrededores del archipiélago, un aumento del 150 por ciento con respecto a 2022, cuando se decomisaron 10 toneladas.
Un "avión fantasma" y la adicción de drogas en Isabela
El reportaje también cuenta la "aparición fantasma" de un avión ligero en el aeropuerto de Isabela, compuesta de una pista que solo funciona en las mañanas, en enero de 2021.
Quien lo voló y aterrizó en aquella noche, huyó antes que las autoridades llegaran al lugar, alertados por el zumbido de las hélices. El vehículo fue hallado abandonado, con ocho contenedores de combustible, cinco de ellos llenos.
El aeroplano fue remolcado a un costado de la pista, junto a los botes de gasolina, y permaneció con poca vigilancia. Dos meses después, la avioneta ya no estaba en ese lugar.
Revise: Galápagos: el eterno debate entre la oferta turística y la conservación de la naturaleza
Eventualmente fiscales llegaron al sitio y acusaron al jefe policial y otros cinco uniformados que trabajan en Isabela de asociación ilícita por su presunta conexión con la desaparición del avión. Aún esperan su juicio, señaló Washington Post.
Una habitante nativa de Isabela denunció que un miembro de su familia ha sufrido de la adicción de cocaína y otras drogas, afirmando que los narcóticos se están apoderando de la isla.
“Aquí en las islas todos somos familia”, dijo el comandante de la Armada en Galápagos. “Hay muchas cosas que la gente mantiene encubiertas. Quizás sepan quién está involucrado, pero no dirán nada”, agregó.
"Deje de inhalar cocaína, si quiere ayudar a Ecuador", escribió el columnista de Bloomberg, Juan Spinetto, haciendo referencia sobre cómo el alto consumo de alcaloides en #EEUU 🇺🇸 desencadena la ola de violencia que vive actualmente el país sudamericano. https://t.co/HjAXUibO8Y pic.twitter.com/OV7VhVWbxm
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) January 16, 2024
Recomendadas