La Defensoría del Pueblo denuncia que los presos reciben una comida diaria
Durante una entrevista en Contacto Directo, César Córdova, Defensor del Pueblo (e), explicó que desde mayo han ejecutado 82 visitas a las cárceles del país para comprobar vulneraciones de derechos.
La situación de personas privadas de libertad preocupa a la Defensoría del Pueblo. Falta de alimentación, así como supuestos maltratos físicos y psicológicos, son las denuncias más frecuentes que ha recibido el organismo en los últimos meses, y que también han comprobado con visitas a los centros carcelarios.
César Córdova, Defensor del Pueblo (e), explicó que desde mayo han ejecutado 82 visitas en las cárceles del país. En ellas, tanto presos como sus familiares, expusieron supuestas vulneraciones de derechos.
Lea también: Una jueza ordena el restablecimiento de la alimentación para más de 12 000 presos de Guayas
El funcionario recordó que, en los últimos meses, un total de 24 reos falleció al interior de los centros carcelarios, por causas naturales y violentas, con indicios de presunta tortura. Además, señaló que existen alertas del deceso de presos con signos de desnutrición.
En estos casos, explicó que las autoridades deberán recurrir a protocolos de autopsia para saber si el deceso fue natural o de inanición, por falta de alimento.
En total, la Defensoría del Pueblo ha presentado 25 denuncias ante Fiscalía para que investiguen la situación en las cárceles, pero esto es una pequeña parte del total de denuncias recibidas por parte de presos y sus familiares. Córdova indicó que son 155 acusaciones por torturas.
La falta de alimentación en las cárceles podría generar amotinamientos
César Córdova resaltó la situación crítica que se vive en las cárceles debido a la falta de alimentación. Y explicó que, ante la suspensión del servicio por falta de pago, se analizan nuevos contratos, pero que estos no responden a la realidad.
Según el funcionario, la contratación de un nuevo proveedor contempla un pago de USD 2,50 por los tres alimentos, un monto que "no responde a la realidad ni al costo dela canasta básica".
"No existe una alimentación adecuada. Reciben una ración al día, cuando la norma internacional establece tres y hasta cinco para determinados adultos infractores", explicó el Defensor del Pueblo.
Recordó que las propias autoridades militares, a cargo del control carcelario, alertaron que la falta de comida podría exacerbar los ánimos y causar amotinamientos.
LEA: 448 latas de atún y 12 de sardina para alimentar a casi 5 000 reos de la Penitenciaría del Litoral
Vea la entrevista completa en el video de arriba, o escúchela en Spotify:
Recomendadas