12 ene 2024 , 17:32

Alias Chiquito, presunto cabecillas de organización terrorista de Esmeraldas, fue procesado por tráfico ilícito de armas

Fiscalía procesó a Anthony M., alias Chiquito, por tráfico ilícito de armas, pese a que fue detenido ayer en Esmeraldas durante un enfrentamiento armado con militares, describieron las Fuerzas Armadas.

Anthony Adrián M., denominado alias Chiquito, fue enviado a prisión preventiva tras ser procesado por la Fiscalía por el delito de tráfico ilícito de armas.

Fue descrito por las Fuerzas Armadas como un cabecilla del grupo delictivo organizado Los Tiguerones, que ahora es considerada como terrorista por el gobierno ecuatoriano.

Le puede interesar: Los ciudadanos pueden presentar reclamos ante aseguradoras que no cubran daños por terrorismo

Su captura se dio en medio de un enfrentamiento armado con militares, señalaron las cuentas institucionales del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Alias Chiquito fue aprehendido junto a otros tres delincuentes, en el sector de Bendición de Dios, ubicado entre la ciudad de Esmeraldas y Atacames. El Ejército describió que ellos se encargaban de atemorizar a la ciudadanía de este sector con armas de fuego.

De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de tráfico ilícito de armas tiene una pena de de cinco a siete años. Quienes dirijan esta actividad pueden tener un agravante que representa hasta 10 años de cárcel.

Lea también: El gobierno plantea el aumento del IVA al 15% para enfrentar el conflicto armado interno

Desde el decreto de conflicto armado interno, varios sujetos han sido detenidos bajo la figura penal de terrorismo, que es imputado cuando una persona, individualmente o formando asociaciones armadas, provoque o mantenga en estado de terror a la población o a un sector de ella.

Tal delito tiene una sentencia inicial de 10 a 13 años, pero, puede llegar hasta 16 si comete otros agravantes, como usar un artefacto explosivo en contra de un edificio o apoderarse de un vehículo.

Noticias
Recomendadas