César Suárez había pedido un informe sobre Inda Peñarrieta, esposa de alias Fito, un día antes de ser asesinado
César Suárez había pedido un informe a unidades fiscales sobre la situación legal de Inda Peñarrieta, esposa de alias Fito, el martes 16 de enero, un día antes de ser asesinado.
El fiscal César Suárez había pedido el martes 16 de enero un informe de la situación legal de Inda Peñarrieta Tuárez, esposa de Adolfo Macías Villamar "alias Fito", cabecilla prófugo de Los Choneros, un día antes de ser asesinado en Guayaquil.
Así lo revelan documentos de la Fiscalía General del Estado. El agente de la Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada (Unidot-G) había pedido a las unidades fiscales de Manabí si Peñarrieta tenía procesos pendientes o investigaciones en curso en esa jurisdicción.
Le puede interesar: Las armas usadas para matar al fiscal César Suárez llegaron de EE.UU. y las utilizaron para otros sicariatos
Les solicitó que respondan a su correo institucional en un plazo de 24 horas. En caso de que Peñarrieta estuviera bajo alguna indagación, requería que se especifique número de proceso, unidad que lo sustancia y tipo penal.
Esta investigación fue mencionada por Guillermo Francos, ministro del Interior de Argentina, en la rueda de prensa de autoridades del país albiceleste sobre la expulsión de Inda Peñarrieta, sus hijos, y allegados a alias Fito, realizada esta mañana.
“También me parece importante señalarles que como me comentaba al ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich) que el fiscal encargado de investigar el viaje de la mujer de Fito a la Argentina con su familia fue asesinado hace pocos días, o sea, cuando le encargaron la investigación lo asesinaron. Esto para dar una idea de la magnitud de la organización que lidera este delincuente ecuatoriano, y el riesgo que tenía que se asienten en Argentina por eso la preocupación inmediata del gobierno de la provincia de Córdoba”, dijo.
Lea también: La Policía ecuatoriana no descarta un recrudecimiento de la violencia por la captura de la familia de alias Fito
Suárez fue asesinado en la tarde del miércoles 17 de enero, mientras manejaba su vehículo por la Avenida del Bombero. Dos de los cuatro participantes de su crimen han sido detenidos y procesados.
De acuerdo a información policial, ellos pertenecen a la organización terrorista ChoneKillers, quienes antes eran el brazo armado de Los Choneros, pero ahora son aliados del grupo delincuencial Los Lobos.
Los familiares de alias Fito se encuentran en Guayaquil. Trascendió que aún se encuentra en la Base Aérea Simón Bolívar, y que la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, dijo a medios de comunicación que Peñarrieta no tiene estado de detención.
🗣️ La esposa de Fito fue procesada en #Ecuador por enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria, lavado de activos y delincuencia organizada, pero en todos los casos fue absuelta.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) January 19, 2024
Más detalles 📲 https://t.co/tZA3HDSDux pic.twitter.com/H5tnVA7Xoj
Recomendadas