La esposa de Fito fue procesada en Ecuador por enriquecimiento ilícito, defraudación tributaria, lavado de activos y delincuencia organizada, pero en todos los casos fue absuelta.
Desde 2017, la Fiscalía ecuatoriana investigó a Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, esposa de José Adolfo Macías, alias Fito.
Fue procesada por cuatro delitos, defraudación tributaria, lavado de activos, enriquecimiento privado no justificado y delincuencia organizada, pero de todos salió bien librada. La Fiscalía de Manabí retiró los dos primeros cargos y en el tercero fue absuelta por un tribunal de la misma provincia.
Lea: Fito también es buscado en Bolivia, confirma el Gobierno de Luis Arce
El cuarto caso, por delincuencia organizada, estuvo en manos del fiscal asesinado César Suárez, quien emitió dictamen abstentivo a su favor, pero sí acusó a su esposo Fito y a otros integrantes de su grupo delictivo.
Lea: Los familiares de Fito que fueron expulsados de Argentina ya están en Ecuador
En los registros judiciales de Inda Peñarrieta constan peritajes que dan cuenta que posee bienes inmuebles por cerca de cinco millones de dólares, seis vehículos, una empresa embotelladora de agua y otra de transporte pesado, y tiene abierto el Registro Único de Contribuyentes, RUC, para cinco actividades comerciales, entre ellas cría de ganado vacuno y transporte de taxis. Sin embargo, sus ingresos declarados en seis años son de apenas 116 mil dólares.
Pese a ello, no tiene ningún proceso penal vigente. Apenas hace tres días, Argentina activó una asistencia penal internacional y solicitó a Ecuador información sobre la situación jurídica de la esposa de Fito, la fiscal de Manabí remitió el pedido a los fiscales de la provincia y también a dos agentes de Guayas, entre ellos César Suárez, asesinado horas después.
Recomendadas