Alias Fito ya se encuentra en la cárcel Regional de Guayaquil, confirmó ministro de Gobierno
Henry Cucalón se refirió al traslado de alias Fito desde la cárcel de máxima seguridad, La Roca, a la Regional de Guayaquil. Aquí los detalles.
José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de Los Choneros, ya está de regreso en la cárcel Regional, así lo confirmó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón en una entrevista con Contacto Directo la mañana de este martes 12 de septiembre.
"El reo de alta peligrosidad, que el gobierno nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la fuerza pública y el SNAI lo trasladó a La Roca, y que ahora por decisión de un juez, en lo que se denomina la degeneración de las garantías jurisdiccionales, dispuso que retorne al centro Regional, esa orden ha sido cumplida", informó el ministro.
¿Qué pasó?
Los abogados de Fito presentaron una acción legal para que se revierta su traslado y lo regresen a la cárcel Regional, donde ha permanecido desde 2011.
En este recurso pedían que se respete la orden del juez penitenciario Rafael Poma, quien hace dos años prohibió que lo cambien de prisión alegando que está en riesgo su vida.
El juez Poma, de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, aceptó su traslado la tarde de este viernes 8 de septiembre. Entre los argumentos aceptados por el magistrado para otorgar esta resolución fue que no se presentaron informes respectivos que justifiquen su cambio de centro penitenciario, además que "no se ha aportado información relevante", sobre la necesidad de seguridad del privado de libertad.
Sin embargo, Cucalón expresó que el SNAI sí argumentó las razones motivando el tema de la seguridad y cuestionó la orden judicial que dispuso lo contrario. Poma ha concedido medidas favorables a al menos cuatro cabecillas de bandas delictivas.
¿Quién es alias Fito?
Macías Villamar cumple dos sentencias de 12 y 22 años de prisión por asesinato y tiene pendiente la unificación de esas penas para obtener su libertad.
El resto de su historial ya fue eliminado en varias gestiones judiciales, que incluye la nulidad de una condena de 25 años, también por asesinato, y la extinción de otras cuatro por delincuencia organizada, robo y porte ilegal de armas.
Recomendadas