07 ene 2024 , 19:18

La Policía confirma desconocer paradero de alias Fito; Fiscalía abre investigación de oficio

La Fiscalía conduce las primeras diligencias tras desconocerse el paradero de alias Fito. César Zapata, comandante general de la Policía, confirmó que el cabecilla de Los Choneros no estaba "en el área que debería haber estado".

   

El cabecilla de Los Choneros, José Adolfo Villamar Macías, alias Fito, no está en la cárcel Regional de Guayaquil, confirmaron autoridades gubernamentales en las instalaciones de la Gobernación del Guayas, donde mantuvieron una reunión con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

El comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, señaló que alias Fito no fue encontrado "en el área que debería haber estado". Acotó que continúan las investigaciones en conjunto con las Fuerzas Armadas.

Le puede interesar: Crisis carcelaria Ecuador: ¿Qué ha cambiado desde que el SNAI tomó el control de las cárceles en 2019?

También agregó que la fiscal general, Diana Salazar, se trasladó al centro penitenciario para constatar que Adolfo Villamar no estaba en su celda. El Ministerio Público anunció que abrió una investigación de oficio por presunta evasión.

Zapata añadió que cuentan con el respaldo del gobierno nacional y de la ministra del Interior, Mónica Palencia. El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, dijo que confían en la labor de la Policía y las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía abrió una investigación de oficio por presunta evasión.
La Fiscalía abrió una investigación de oficio por presunta evasión. ( )

Búsqueda sin éxito en la cárcel Regional

Los mil militares y policías que ingresaron a este centro penitenciario a las 05:00 de este domingo 7 de enero no hallaron a alias Fito dentro del pabellón de máxima seguridad.

La intervención tenía como objetivo cambiarlo de cárcel, pero no lo encontraron. La seguridad fue reforzada en el complejo carcelario, los agentes usaron drones y varias tanquetas, e ingresaron al reclusorio a lo largo de la mañana y tarde.

Portales como SOS Cárceles, que previamente alertaron sobre la muerte de seis procesados por el asesinato de Fernando Villavicencio antes que las fuentes gubernamentales, junto al exministro del Interior, José Serrano, afirmaron que Fito logró escapar de la Cárcel Regional.

El 12 de agosto de 2023, en un operativo con 4 mil uniformados, Adolfo Villamar fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca junto a otros dos presos peligrosos. Allí estuvo casi un mes, y luego regresó a la cárcel Regional tras una orden del juez Diego Poma, el 8 de septiembre.

En 2013, en La Roca, hubo una huida masiva en la cual salió, pero fue recapturado dos meses después. Alias Fito, de 43 años, fue sentenciado a 34 años de prisión en 2011, por delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Dentro del sistema de la función judicial constan 29 procesos en su contra.

Noticias
Recomendadas