08 dic 2023 , 13:19

La corrupción y el narco infiltraron la Justicia, y jueces y fiscales reciben dinero

Son solo algunas de las aseveraciones que este jueves hizo el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, luego de polémicos fallos judiciales de jueces que han beneficiado a criminales.

   

Los cuestionamientos a la justicia ecuatoriana son de todos los días. Escandalosos fallos judiciales han favorecido a peligrosos criminales y sentenciados por narcotráfico.

Por mencionar algunos casos tenemos el del juez de Guayas, Diego Poma, quien liberó al albanés Dritan Rexhepi, capo de la droga que se sacó el grillete y escapó del país cuando aún le faltaban seis años para cumplir su condena por narcotráfico.

Lea: ¿Quién es Diego Poma? El juez que ordenó la salida de alias Fito de La Roca

Él es el mismo juez que falló a favor del cabecilla del grupo criminal Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, concediéndole el cambio de cárcel. Y en 2022 autorizó la acumulación de penas de Junior Roldán, alias JR, también de Los Choneros.

Pero pese a su historial y las denuncias presentadas en su contra, Poma sigue en funciones. El Consejo de la Judicatura no lo ha sancionado.

Lea: Un monstruo de mil cabezas: caen cabecillas, pero las bandas de narcotráfico siguen operando en Ecuador

Otro juez célebre por este tipo de fallos es Edison Curipallo, de Santo Domingo de los Tsáchilas. Él tiene a su haber la liberación de Santiago Madrid, conocido como Comandante M, a quien las autoridades relacionan con los atentados con coche bomba que se dieron en Quito en agosto pasado.

También ordenó la libertad de John Steven Navarrete Quiroga, alias Cuyuyui, acusado de intentar asesinar a alias Fito y de iniciar una de las masacres carcelarias. Ambos serían jefes de la banda de Los Lobos.

Curipallo les concedió una acción de protección. El mismo beneficio otrogó a otros 10 condenados por delitos como sicariato, asesinato o tráfico de drogas.

Lea: El Gobierno da escasas pistas sobre su estrategia de seguridad

Mientras el juez de Yaguachi, John Rodríguez, liberó a Alexander Ariel Quezada, alias Ariel, también de Los Lobos, quien antes ya obtuvo un fallo para que lo cambien de la cárcel de La Roca, en Guayaquil a la de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi. Él es el mismo juzgador que ordenó la libertad del exsecretario de Inteligencia del correísmo Pablo Romero.

Rodríguez y Curipallo, a su vez, devolvieron los derechos políticos y ordenaron la libertad para el exvicepresidente Jorge Glas.

Lea: La Fiscalía allana la casa del juez de Yaguachi que falló a favor de Jorge Glas

En ese contexto se reciben las declaraciones que hizo el embajador de Estados Unidos, este jueves 7 de noviembre.

Se conoce que entre las autoridades a las que Estados Unidos retiró la visa está el vocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz, quien será procesado por obstrucción a la justicia junto con el presidente del organismo Wilman Terán. Además, Michael Fitzpatrick mostró su preocupación por las irregularidades que presenta el concurso de jueces de la Corte Nacional.

Le podría interesar: Los vocales de la Judicatura son investigados por la justicia penal

Noticias
Recomendadas