800 bultos de material aurífero son decomisados durante operativo, en Carchi
Dos campamentos de minería ilegal fueron descubiertos en medio de las montañas, de la parroquia fronteriza de El Chical, en Carchi. Más de mil bultos de material aurífero se producían diariamente, a través de 44 bocaminas.
Los dos campamentos de minería ilegal estaban ocultos tras la espesa vegetación en la montaña de la parroquia El Chical, en el noroccidente de Carchi, provincia límite con Colombia.
Durante la intervención, militares y policías hallaron 13 poleas, siete generadores de luz, seis tanques de procesamiento, siete piscinas de sedimentación, municiones y productos químicos.
También encontraron 800 bultos de material aurífero, valorados en USD 160 mil.
“Estamos destruyendo el área que utilizaban como comedor. Vamos a destruir las chanchas o moledoras, estamos destruyendo las poleas, las mangueras”, explicó Christian Unda, comandante Batallón Galo Molina
Estos sitios podían albergar hasta 80 personas para extraer material aurífero en 44 bocaminas, cada una de hasta 30 metros de profundidad.
Lea también: En 17 provincias del Ecuador se registra minería ilegal
En las dos operaciones no hubo detenidos, pero un video captado por los uniformados registró cuando los ocupantes de los campamentos se dieron cuenta de su presencia y huyeron por la montaña.
El material requisado fue destruido con explosivos tipo pentolita debido a la condición geográfica del lugar y su difícil acceso.
“Se han realizado detonaciones controladas para poder destruir y neutralizar este campamento, hoy se realizaron tres detonaciones”, dijo Vinicio Vivanco, comandante Brigada 31 Andes
Según estimaciones de los agentes, de las 44 bocaminas era posible extraer cerca de 1 300 bultos de material aurífero al día, cotizado hasta en USD 400 mil.
Recomendadas