19 jul 2024 , 15:03

Los 60 operativos realizados la última semana dejaron 81 detenidos

Las operaciones dejan un total de 19,7 toneladas de droga confiscada, así como 617 armas de fuego y USD 179 474 en efectivo, entre otros.

   

Un total de 81 personas fueron detenidas en los 60 operativos ejecutados en la última semana por la Policía Nacional. El 19 de julio, las autoridades detallaron que los aprehendidos están presuntamente involucrados en delitos como homicidios intencionales, secuestros, extorsión o tráfico ilícito de drogas y armas.

En un comunicado, la Policía detalló que los operativos forman parte de la Gran Operación Cero Impunidad 6, desarrollados en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas y El Oro.

Lea también: La Policía abatió a un presunto delincuente en Ventanas, Los Ríos

Fueron 74 personas detenidas en flagrancia: 42 por tráfico de drogas, 22 por tráfico de armas y 10 por robo de vehículos, mientras que de las siete capturadas por órdenes judiciales de detención, cuatro fueron por tráfico de drogas, una por asesinato y dos por tráfico de armas.

La Policía indicó que, de los sujetos capturados, 26 pertenecían a grupos de delincuencia organizada; 11 a Los Choneros, nueve a Los Lobos y seis a Los Tiguerones.

Decomiso de armas, municiones y droga

En los operativos se decomisó 26 armas de fuego, 134 municiones y 1.077,56 kilogramos de droga, la mayor parte, cocaína. Además, los operativos también se saldaron con siete vehículos recuperados, 40 celulares y USD 186 en efectivo.

Revise: Al menos 200 mil documentos de tránsito de 31 municipios fueron hallados en tres bodegas de Durán y Guayaquil

La Policía informó de que estas intervenciones, realizadas con el objetivo de combatir la violencia y delincuencia en el país y que se desarrollan desde el pasado 1 de mayo, tuvieron como resultado global la captura de 1 560 sujetos. Las operaciones llevadas a cabo dejaron la suma total de 19,7 toneladas de droga confiscada, así como 617 armas de fuego y USD 179 474 en efectivo, entre otros.

A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100 000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

Noticias
Recomendadas