08 jul 2024 , 15:28

Ecuador ha incautado 149 toneladas de droga en lo que va de 2024

La cantidad de droga decomisada representa una afectación de unos 283 millones de dólares a las organizaciones criminales, según la Policía Nacional.

   

La Policía Nacional ha incautado 149 toneladas de droga en lo que va de 2024, según confirmó este lunes 8 de julio en una rueda de prensa el comandante general de la institución, César Zapata.

Zapata indicó que la incautación de la mencionada droga representa una afectación a los "grupos terroristas de aproximadamente 283 millones de dólares".

Lea también: La Policía decomisó en Machala más de tres toneladas de cocaína en un contenedor con destino a Rusia

Aunque no detalló el tipo de droga, a tenor de los informes de los distintos operativos en los últimos seis meses, la mayor parte corresponde a cocaína.

La semana pasada, por ejemplo, la Policía incautó en dos operativos en Guayaquil un total de 7,5 toneladas de cocaína, que tenían como destino final España.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.

Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años, a los que se suman los decomisos de lo que va de 2024.

Revise además: Autoridades de Ecuador y Gambia desarticulan una red de narcotráfico que operaba desde Guayas, Manabí y Los Ríos

En la rueda de prensa conjunta, Klever Guaitarilla, comandante la Fuerzas de Tarea Conjunta de la provincia de Manabí, hizo un balance de las labores de los militares a nivel nacional y en las provincias más violentas.

Guaitarilla indicó que con los operativos realizados a nivel nacional, que incluyen la incautación de armas, droga, excavadoras, municiones, combustible, dinero en efectivo y explosivos, así como la destrucción de 28 pistas clandestinas y 15 pasos ilegales fronterizos, entre otros, la afectación a los "grupos terroristas" supera los 1,2 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas