16 jul 2024 , 15:46

Un hombre fue sentenciado a 10 años de cárcel por abusar sexualmente de su hijastra

También deberá pagar una multa de 20 salarios máximos y USD 1 000 como reparación integral para la víctima.

Juan Carlos A. V., de 36 años, fue sentenciado a una pena agravada de nueve años y cuatro meses de prisión, como autor del abuso sexual perpetrado contra una niña de 10 años. La víctima es la hija de su conviviente.

El Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa también ordenó el pago de 20 salarios básicos unificados como multa, equivalentes a USD 9 200 y una de USD 1 000, como reparación integral para la víctima.

Lea también: Un funcionario de la UAFE, entre los detenidos por presunto lavado de activos en Quito

El Ministerio de Salud Pública, por su parte, deberá brindar atención psicológica a la niña afectada por los actos violentos que perpetró en ella el padrastro.

La madre de la menor de edad notó los signos de la agresión

El hecho ocurrió el 24 de junio de 2017. Juan Carlos A. V. cometió actos de naturaleza sexual en la niña de 10 años a la fecha de los hechos, en el segundo piso de la vivienda donde residía con su conviviente y su hijastra.

La madre de la menor de edad se percató de sucedido al mirar una huella en el cuello de su hija, entonces lo denunció ante Fiscalía.

Revise además: ¿Cómo funcionan las estafas por mensaje de texto en Ecuador?

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) precisa como abuso sexual a la persona que “en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal”.

La Fiscalía de Orellana demostró la responsabilidad del procesado con la presentación de testigos y peritos, durante la audiencia de juzgamiento. También demostró circunstancias agravantes de este delito, determinadas en el COIP, como compartir o ser parte del núcleo familiar de la víctima y aprovecharse de que la víctima atraviese por una situación de vulnerabilidad, de extrema necesidad económica o de abandono.

Noticias
Recomendadas