03 ago 2024 , 15:48

El Gobierno se contradice: julio no fue el mes menos violento de 2024

Mónica Palencia, ministra del Interior, afirmó que julio fue el mes menos violento de 2024. Sin embargo, cifras compartidas por la Secretaría de Comunicación señalan que julio fue, justamente, el segundo mes con más asesinatos en lo que va del año.

   

Un boletín de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia contradice lo afirmado por Mónica Palencia, ministra del Interior, durante una rueda de prensa realizada el 1 de agosto: "el mes de julio del 2024 ha sido el mes menos violento del año".

Tal aseveración fue realizada tras una reunión del Bloque de Seguridad en Durán, organizada un día después de la masacre ocurrida en la cooperativa 28 de Agosto de ese cantón, donde seis personas fueron asesinadas dentro de una vivienda.

Sin embargo, la afirmación de Palencia quedó sin sustento tras la emisión de una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación sobre sus declaraciones, las de Vicente Auad, gobernador del Guayas, y Fausto Íñiguez, viceministro de Seguridad Pública.

Le puede interesar: La cautelosa proyección del Gobierno de Noboa sobre la reducción de los asesinatos: seis puntos en dos años

En un gráfico, que cita como fuente la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida (Dinased) de la Policía, muestra que julio no es el mes menos violento en lo que va de este año, sino que es el segundo con más homicidios.

Imagen de las muertes violentas por mes en lo que va del año, según la Dinased, de la Policía Nacional.
Imagen de las muertes violentas por mes en lo que va del año, según la Dinased, de la Policía Nacional. ( )

De acuerdo a la información presentada, julio del 2024 acabó con 580 asesinatos, 14 homicidios menos que junio. Además, como se señala en la imagen, el mes con menos crímenes contra la vida del año fue febrero, con 368 víctimas.

Sin embargo, ya a inicios de la semana, Palencia había adelantado que julio no era el mes menos violento del año. En la rueda de prensa semanal del Bloque de Seguridad, realizada este lunes 29 de julio, dijo que hasta el 28 de julio se habían registrado 3 508 muertes violentas.

Eso implicó que, desde el 1 de julio, hasta esa fecha, ya se habían cometido 471 asesinatos, más crímenes contra la vida que en febrero. Eso también significa que durante el 29 y 31 de julio se cometieron 109 asesinatos.

Lea también: Los seis meses de conflicto armado interno dejan dudas de su efectividad

La reducción de las muertes violentas con respecto a 2023

"La violencia, como ustedes saben, es cíclica", expresó también Palencia el 1 de agosto, señalando que uno de los principales indicadores de que van avanzando con paso firme hacia la recuperación de la paz es la reducción de las muertes violentas, con respecto a 2023.

Dijo que existe una disminución del 17 % de estas cifras, desde enero hasta junio. De acuerdo a los números de la entidad que lidera, el Ministerio del Interior, el primer semestre del 2024 cerró con 3 037 asesinatos, mientras que ese mismo periodo del 2023 acabó con 3 601.

Esa diferencia, de 564 muertes violentas, corresponde a una aminoración del 15,66 %. Este factor es mencionado en cada rueda de prensa del Bloque de Seguridad.

Una de las metas que se ha propuesto la administración de Noboa en este año es reducir los homicidios intencionales a 39,11 muertes violentas por cada 100 000 habitantes, cuando esta tasa se ubicó a 45,11 en 2023. Esto quiere decir que, de los 8 009 asesinatos del anterior año, esperan llegar a 6 600 muertes violentas.

Noticias
Recomendadas