14 ago 2024 , 10:58

Alias Negro Tulio ejerció control en Agencia de Tránsito, Bomberos y Municipio de Durán mediante familiares

La Policía Nacional afirma que Julio Alberto M., alias Negro Tulio, ordenó los asesinatos de Miguel Santos Burgos, quien fue director de Terrenos en Durán, y del concejal Bolívar Vera. Además, obtuvo contratos a su favor junto a su esposa.

   

Julio Alberto M. (alias Negro Tulio), quien es cabecilla de la organización terrorista Chone Killer, infiltró su organización criminal en el Municipio de Durán, en el Cuerpo de Bomberos y en la Agencia de Tránsito (ATD) a través de familiares, indicó la Policía Nacional.

Entre los 24 detenidos constan cinco socorristas, dos trabajadores de la ATD, dos empleados del Registro de la Propiedad de Durán y otro funcionario del Municipio de Durán, además de ocho civiles identificados como integrantes de los Chone Killer.

Freddy Sarzosa, director policial de Investigaciones, mencionó que entre los funcionarios detenidos constan personas que tenían esas nexos de afinidad y consanguinidad con él, quien fue extraditado desde Panamá junto a su esposa en junio pasado. Con este esquema obtuvió réditos económicos.

Le puede interesar: Alias Negro Tulio, cabecilla criminal capturado en Panamá, es investigado por ordenar los asesinatos de dos fiscales

Quote

"Este modus operandi de tener familiares al interior de estas tres instituciones permitió la gestión de varios contratos de bienes y servicios (...) las falencias encontradas en los diferentes controles internos de contratación fueron aprovechados por este grupo criminal para el beneficio económico de la organización. Se infiltraron en la economía legal para mover dinero y obtener ganancias ", comentó la autoridad.

Un ejemplo de ello fue la adjudicación de un contrato en mayo del 2024 a una empresa cuyas accionistas principales era Alexandra E., esposa de alias Negro Tulio, y la hija de ella.

Sarzosa mencionó que el Municipio de Durán los eligió para regenerar una parque cooperativa 28 de Agosto, por un monto de menor cuantía aproximado a USD 189 000, como reveló ECUAVISA en su investigación Los Empresarios del Crimen.

Asimismo, aseveró que tras finalizar este proceso, hubo una disputa entre los miembros de esta organización, lo cual derivó en el asesinato de Miguel Lara, encargado de supervisar la obra, el 28 de junio del 2024.

El general policial acotó que funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Durán que forman parte de los Chone Killer estuvieron encargados de trasladar armas de fuego y drogas en camionetas, tanqueros y ambulancias; así como también fueron partícipes en el ataque armado contra policías el 29 de marzo.

Lea también: Chonekillers, los terroristas aliados de Norero y Jalisco Nueva Generación

Además, indicó que pudieron hallar evidencias que existía órdenes directas de alias Negro Tulio para designar el directivo que iba a cumplir las funciones como gerente del Terminal Terrestre de Durán.

Sarzosa afirmó que el cabecilla criminal dispuso el asesinato del Miguel Santos Burgos, director de Terrenos de Durán en agosto del 2023, y del concejal Bolívar Vera, en septiembre de ese año.

Esto ocurrió con la finalidad de obtener beneficios personales para la adjudicación de contratos, señaló.

Noticias
Recomendadas