¿La migración de ecuatorianos se evidencia en viviendas abandonadas en Quito?
Los ecuatorianos viajaron hacia Estados Unidos y algunos dejaron a sus familias con deudas.
La salida de ecuatorianos hacia el exterior no se detiene y ahora se evidencia con huellas de abandono en los barrios periféricos del sur de Quito.
En el sector Cutuglagua hay casas abandonadas por ecuatorianos que se fueron en búsqueda del sueño americano, impulsados por la falta de trabajo y la violencia.
Lea también: Quito: Presunto deshuesadero de vehículos fue clausurado en el Camal Metropolitano
"Mi hijo se fue hace un año, nos quedamos solas con mi mamá. Mis hermanos se fueron hace tiempo; dos hermanos están allá", contó una familiar de migrantes a Televistazo.
En su familia, el padre falleció y dos hijos se fueron a Estados Unidos arriesgando su vida por la frontera. Madre e hija se quedaron en Ecuador, hostigadas por las deudas que dejaron sus parientes.
"Pido a Dios que les dé trabajo para que paguen, por lo menos, las deudas, porque aquí no se puede pagar", agregó.
Las deudas hostigan a los familiares de los migrantes
En otra casa, también dos varones se fueron. A una cuadra, una mujer cuida a su nieto. "Se fue mi hijo, mi nuera y mi yerno hace cinco o seis meses", contó.
Revise además: Más de 185 000 migrantes han cruzado la selva del Darién hasta mitad de 2024
Ecuador es el cuatro en la lista de los países que migran hacia norte América. De noviembre de 2023 a mayo de 2024, la embajada de Estados Unidos reportó un encuentro con de 105 794 ecuatorianos en la zona de frontera con México.
El dolor por la ausencia aumenta por las deudas que adquirieron para poder llegar a su meta. "Para irse pidió prestado unos USD 7 000. Ahí también le habían cogido, pegado, estaba encerrado"
El barrio El Tambo, un sector tradicionalmente popular, hoy se observa abandonado.
Recomendadas