22 jun 2024 , 08:00

Bessy Granja: "Para los migrantes irregulares, México viene siendo un infierno peor que el Darién"

La periodista de Ecuavisa y otros comunicadores viajaron este mes a la frontera méxico-estadounidense para retratar más aspectos de la crisis migratoria.

Para la comunicadora guayaquileña Bessy Granja, haber expuesto la realidad de los emigrantes ecuatorianos que atraviesan la selva del Darién es el mayor triunfo de la investigación periodística publicada a inicios de 2023.

El infierno del Darién, una serie de reportajes publicados en Ecuavisa, mostró el recorrido peligroso y las vicisitudes extremas a las que se exponen miles de ciudadanos que decidieron salir de Ecuador para intentar llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades o la seguridad que su país no les ofreció.

Revise: Ecuavisa estuvo en la selva del Darién y constató el drama de migrantes ecuatorianos

El trabajo periodístico ganó en febrero de 2024 dos premios Eugenio Espejo otorgados por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Ecuador.

Imagen de enero de 2023. Un equipo de Ecuavisa documentó el recorrido peligroso y las vicisitudes extremas a las que se exponen miles de ciudadanos.
Imagen de enero de 2023. Un equipo de Ecuavisa documentó el recorrido peligroso y las vicisitudes extremas a las que se exponen miles de ciudadanos. ( )

Y el viernes 14 de junio de este mismo año obtuvo otro reconocimiento, pero en Europa. La Alianza Informativa Latinoamericana y la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes Audiovisuales de España, que organizan anualmente los Premios Iris de América, escogieron a El infierno del Darién como la Mejor Historia.

El galardón fue recibido por el director nacional de Noticias de Ecuavisa, José Hernández. Granja no pudo ir a la ceremonia porque estaba en una nueva cobertura en Estados Unidos y México, a propósito de la migración.

"Para los migrantes irregulares, México viene siendo un infierno peor que el Darién", señala la comunicadora, quien viajó a la frontera méxico-estadounidense junto a otros periodistas para captar imágenes, recoger testimonios y transmitir las experiencias de quienes forman parte de una ola migratoria que involucra a todo el continente.

Por Ecuavisa, Granja viajó con el camarógrafo Henry Gómez. En suelo estadounidense, juntos pudieron conocer incluso una morgue donde reposan los restos de decenas de migrantes cuyos cuerpos quedaron en el desierto o en zonas despobladas de la frontera con México.

Asimismo, en los reportajes que próximamente se publicarán en Ecuavisa, se expondrá la ruta de emigración por El Salvador. Muchos ecuatorianos intentan llegar a Estados Unidos tomando un vuelo hacia esa nación centroamericana. Luego, explica Granja, inicia un recorrido extenuante y costoso hacia la frontera.

"Pese a todo lo que documentamos, lamentablemente (los ecuatorianos) no quieren regresar al país", enfatizó la periodista.

Lea también: Donald Trump promete residencia automática para migrantes universitarios

Según datos de las autoridades panameñas, este año más de 185 000 personas atravesaron la selva del Darién en su camino hacia Norteamérica, sobre todo migrantes procedentes de Venezuela, Ecuador, Colombia y China, mientras que el año pasado la cruzaron la cifra récord de más de 520 000.

Mientras que, desde la oficina de Migración ecuatoriana se señala que más de 50 000 ciudadanos han salido este año hacia El Salvador.

*El nuevo especial de Ecuavisa sobre la crisis migratoria se transmitirá próximamente.

Noticias
Recomendadas