01 ago 2023 , 06:37

Teleférico de Quito: el último mantenimiento se pidió en 2017

El Teleférico de Quito espera una nueva inspección de los Bomberos para volver a funcionar.

   

Desde el 7 de julio, las instalaciones del Teleférico de Quito permanecen clausuradas y las operaciones suspendidas.

Lea: Teleférico de Quito: ¿Cuál es su situación actual?

Ecuavisa conversó con el gerente de operaciones, Renán Flores, quien indicó que la computadora industrial detectó una alerta en el sistema de frenado y se detuvo, todo como parte de las seguridades.

"Cuando se presenta algún tipo de alerta, la función es detener el equipo para que las personas acudan a atender esa alerta hasta solventarla", comentó.

Construcción y mantenimiento del Teleférico

El Teleférico de Quito fue construido por la empresa francesa POMA, que también hacía sus mantenimientos. Sin embargo, la compañía internacional se deslindó de responsabilidades en un comunicado.

Quote

"El último servicio de reglaje y mantenimiento que se solicitó a POMA fue en el año 2017 y se solicitaron algunos repuestos adicionales posteriormente", decía el comunicado.

La actual gerencia del Teleférico compró las acciones de todo el proyecto en 2017. Dicen que ellos pidieron el último mantenimiento para conocer el estado completo de las instalaciones. Desde ese año, no hay una certificación internacional avalada por un organismo independiente pero sí existe un documento del 2019 en el que indican que el cable que utilizan está certificado.

Lea también: Teleférico de Quito: ¿por qué tardó el rescate de las personas que se quedaron atrapadas en las cabinas?

Al no existir una normativa nacional sobre teleféricos no hay un organismo ni ley que indique qué se debe hacer, cada cuánto tiempo y cuántos años deben pasar para realizar mantenimientos y obtener una certificación. Todo depende de las buenas prácticas, del manual del fabricante y de la voluntad de quienes operan el sistema.

Actualmente, cuatro trabajadores ecuatorianos que aprendieron de los técnicos de POMA realizan los mantenimientos. Además, cada día se cumplen 53 pasos antes de iniciar las operaciones, de acuerdo con este protocolo.

Por otro lado, cuando los Bomberos inspeccionaron el sitio realizaron tres observaciones que luego sirvieron para su clausura. Entre ellas constan la desactualización del plan de emergencia, que no había un registro de simulacros y que algunas reglas de prevención contra incendios no se cumplieron.

Desde la Gerencia del Teleférico indicaron que ya presentaron los descargos y esperan una nueva inspección.

Jimmy Vega, presidente del Directorio, dice que el Teleférico es rentable, seguro y que apuestan a invertir. Incluso piensan en buscar que la concesión que termina en 2030 se extienda.

Quote

“Sí, planificamos tener nosotros la oportunidad de seguir la concesión. Tenemos la experiencia suficiente durante todos estos años, tenemos el músculo financiero y, sobre todo, que tenemos las ganas de seguir apoyando al país en ese sentido. Y sobre todo a la ciudad de Quito", aseguró Jimmy Vega.

Ahora esperan una nueva visita de los Bomberos que levantaría la clausura. Y buscarán recuperar la confianza de la gente para operar en los próximos días.

El Teleférico de Quito busca operar nuevamente y pide una inspección de los Bomberos

Noticias
Recomendadas