Antes de su apertura, en mayo de 2005, se estimaron cinco millones de visitantes al año. Las cifras reales están muy lejos de alcanzar ese número.
Era la apuesta al turismo del futuro en Quito. El 24 de mayo del 2005 se inauguró el Teleférico, en una ceremonia en la que estuvieron las más altas autoridades del Estado. En la noche hubo luces, música y miles de visitantes que hicieron largas colas para subir a una de las novedosas cabinas.
Hoy, la realidad es distinta y se expone en este especial de Televistazo.
¿Qué pasa en el Teleférico?
Las 160 hectáreas donde se asienta el proyecto son de la ciudad. Desde el 2005 están concesionadas a cuatro empresas; cada una cobra por separado su servicio.
René Zambrano es gerente del parque de diversiones. Desde el 2019, que llegó un nuevo grupo de inversionistas que inyectó USD 3 millones, ha observado los problemas del proyecto de cerca.
"La ubicación, estar en la montaña (es un problema). Afecta bastante no tener un sistema de transporte público adecuado que permita a las personas que no cuentan con un vehículo venir al parque. Es un tema que afecta bastante. Lo otro es la falta de organización y coordinación entre todas las empresas que forman parte del complejo turístico Cruz Loma", dijo Zambrano.
Cruz Loma tiene a cargo la línea del Teleférico y sus estaciones
La empresa a cargo de los 2 000 estacionamientos también está operativa. Cobra USD 2,50 independientemente del tiempo de uso, pero no ofrece otro servicio.
El fideicomiso Proyecto Turístico Cruz Loma tiene a cargo la línea del Teleférico y sus respectivas estaciones. Hoy está clausurado por el incidente del 7 de julio, cuando decenas de usuarios tuvieron que ser rescatados. La nueva administración trabaja para cumplir con las observaciones de los Bomberos y levantar en los próximos días las prohibiciones.
“Más o menos, estamos estimando que pueden llegar a ser entre USD 250 mil los que debemos invertir en estas mejoras que las autoridades nos han conminado a que cumplamos”, explicó a Ecuavisa Jimmy Vega, presidente directorio Teleférico.
Prostatus se hizo cargo del área comercial. Dos grandes espacios como la estación de cristal y el centro comercial lucen abandonados e incluso con animales muertos.
Otros locales tienen maleza creciendo por todas partes. Sus accionistas no aceptaron una entrevista con Ecuavisa, pero dijeron fuera de cámaras que el proyecto nunca dejó réditos.
420 mil turistas visitaron el Teleférico de Quito en 2019
Al inicio se estimaron cinco millones de visitantes al año. Las cifras reales están muy lejos de alcanzar ese número. En el 2019, el mejor año para el Teleférico, hubo 420 000 visitantes.
En 2030 termina la concesión del proyecto. Todavía no existe un plan para saber si todo volverá a manos de la ciudad. Desde ya, quienes operan el Teleférico y el parque de atracciones buscan acercamientos con las autoridades de Quito para extender sus operaciones.
Recomendadas