Quito: siete sectores concentran una gran cantidad de esmog por la congestión vehicular
Según la Organización Mundial de la Salud, las vías de Quito no cumplen con los parámetros mínimos en cuanto a calidad del aire debido al esmog.
Son las 6 de la mañana, hora pico en la capital. Cerca de 550 mil vehículos abarrotan diariamente la ciudad y en el aire se acumulan partículas generadas por el esmog que crean una densa nube negra. Los buses y autos particulares son los que más contaminan.
“Dicen cada año, cada seis meses que hay revisión de los buses, de todos los carros que pasan aquí. Pero vienen peor. Al menos en este trayecto viene el humo y entra a todas las casas”, cuenta Eliza Ramírez, moradora de la calle Necochea, en el centro de Quito.
Lea también: ¿A dónde va el aceite que cambias de tu vehículo? Una iniciativa lo recicla en Ecuador
Un informe de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito revela que hay siete sectores con un alto impacto ambiental por la congestión vehicular:
El hiper centro comprende el casco colonial. Una de sus principales arterias es la avenida Necochea, que conecta el sur con el centro de la ciudad. Vivir aquí con el esmog a diario es una verdadera penitencia, asegura Christian Castro morador del sector.
“Comenzamos a tener más problemas hace, más o menos, 30 años, cuando ya hubo más circulación vehicular. Muchos de los vecinos han tenido que migrar de este barrio por la contaminación, no ha habido una mitigación del esmog”.
Algunas familias han decidido irse porque la contaminación afectó su salud. Los negocios están cerrados. “El esmog es un problema que vivimos día a día, porque cada vez que sube un bus va dejando el esmog. Entonces, las cortinas, las cosas que tenemos adentro, tenemos que limpiarlo todos los días, por el esmog, la grasa, aunque tengamos todo el tiempo la puerta cerrada”, cuenta Guillermo Chirino, vecino del Centro Histórico de Quito.
También le puede interesar: El reciclaje de residuos orgánicos ¿qué no debo tirar a la basura?
Norma Utatoma es comerciante desde hace más de 25 años en una de las paradas estratégicas de Carapungo, en el norte de Quito. Pero más que ganancia, su puesto en esta zona le ha dejado afectaciones en la salud. Dolor de espalda, molestias; "debe ser el esmog que tenemos”, asegura.
La calidad del aire en Quito se monitorea desde el 2003. El principal factor contaminante es la movilidad mecánica. Según la Organización Mundial de la Salud, las vías de la capital no cumplen con los parámetros mínimos en cuanto a calidad del aire. Pero ¿qué planes tiene el Municipio capitalino para mitigar este problema? Se lo contaremos la siguiente entrega.
Recomendadas