12 nov 2024 , 07:02

Quito: el abastecimiento normal de agua potable está garantizado hasta diciembre de 2024 si continúa la sequía

Esta será una semana decisiva para la Empresa de Agua Potable. Si no llueve, se analizan racionamientos en el Distrito Metropolitano para 2025. El norte recibe líquido vital del embalse Salve Faccha, mientras que el sur y parte del centro del reservorio de la Mica y río Pita.

   

Hasta ahora, la Empresa de Agua del Municpio de Quito (Epmaps), asegura que el líquido vital está garantido hasta diciembre de 2024. La sequía es uno de los detonantes que han agudizado el problema, pero a esto se suma el alto consumo de los ciudadanos, que es de 240 litros diarios por habitante, cuando recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 100 litros por día.

En Papallacta, la cota de uno de los embalses que abastece de líquido vital a la mayor parte de la capital, registra una caída histórica en sus niveles. El embalse Salve Faccha es uno de tres sistemas que provee de agua potable al norte de Quito.

Actualmente registra un nivel de 3 886,91 metros sobre el nivel del mar, mientras que lo mínimo para suplir la demanda es de 3.882,60, es decir, que está a 4,31 metros de llegar a una situación crítica, pero las autoridades buscan alternativas para recuperar el nivel.

Le puede interesar: Cinco razones que sugieren que seguiremos con apagones de 12 horas hasta finales de noviembre

Noticias
Recomendadas