Quito: la Policía retiró a la gente que participó en el Inti Raymi de las Universidades y Diversidades, en el parque El Arbolito
En la institución uniformada se indicó que el evento no tenía permisos para realizarlo. Se retiró a las personas para prevenir la alteración del orden público y evitar alguna novedad a consecuencia del alcohol. Eso provocó quejas entre los asistentes.
El Inti Raymi (fiesta del sol), la tradicional celebración de origen inca que conmemora el solsticio de junio y el inicio del nuevo año andino, abrió este viernes 21 de junio de 2024 la temporada de verano en Quito, en medio de música, bailes, gastronomía y seres ancestrales que recorrieron las calles de la capital ecuatoriana.
Se realizó la ancestral fiesta del sol y la cosecha en el ‘Inti Raymi de las Universidades y Diversidades’. La música, la danza, el zapateo y el compartir de alimentos congregaron a universitarios, catedráticos, ciudadanos y autoridades locales.
En el centro del parque El Arbolito se creó un altar, creado con flores, granos y frutas, en el centro se colocó el fuego sagrado. “Cada elemento en nuestro altar tiene una simbología, que trae su propia luz y vibración, aquí tenemos la representación de nuestro sol Kitu Kara, con sus ocho puntas, para celebrar a la madre tierra, ella nos entrega los granitos maduros, el frijolito, el maicito, las habas y conmemoramos la ternura del taita Inti”, expresó Teresa Monga, yachay sanadora del pueblo Kitu Kara.
Lo que llamó la atención fue que un grupo de policías retiró a quienes estaban celebrando en El Arbolito. En videos difundidos en redes sociales se pudo observar cómo uniformados, vestidos con trajes antimotines, retiran a los jóvenes que participaban en el evento. Portaban escudos transparentes de fibra de vidrio y alguno se movilizaban en motocicletas.
Encienden las balizas y sirenas de los vehículos de dos ruedas y les piden a la gente que salga del parque. También llevaban las armas con las que lanzan gases lacrimógenos. Horas después, en la Policía se indicó que el evento no tenía los debidos permisos, para el libre desarrollo.
Por eso, en colaboración a la Intendencia, se realizó el retiro de las personas, con el fin de prevenir la alteración del orden público y evitar alguna novedad a consecuencia del alcohol.
Le puede interesar: Una vulcanizadora fue clausurada por vender pescados dentro de su taller, en Calderón
En otras zonas de Quito
El Centro Histórico de Quito fue el escenario de rituales y ofrendas de agradecimiento a la tierra, así como de baños energéticos, bailes y cantos. Tanto comparsas de pueblos indígenas como colectivos ciudadanos y de estudiantes llegados desde distintas partes de la capitales de Ecuador se dieron cita en torno al parque El Arbolito para realizar las principales celebraciones del día, al son de instrumentos como el rondín, la armónica, la guitarra y el violín.
Como gran protagonista del Inti Raymi, no faltó el tradicional y emblemático 'Aya Uma', un colorido ser ancestral de la cosmovisión andina ecuatoriana que lidera los bailes y celebraciones, caracterizado por una cabeza con dos caras (una delante y otra detrás), que representan la dualidad del mundo andino: el pasado y el futuro, la noche y el día.
El Inti Raymi es la celebración de mayor visibilidad dentro del calendario andino, que también se compone del Kulla, Killa o Kolla Raymi (21 de septiembre, con el culto a la fertilidad de la tierra y preparación para la siembra), el Kapak Raymi (21 de diciembre, fiesta de la germinación), y el Pawkar Raymi (21 de marzo, época del florecimiento).
Lo anterior considerando que en el hemisferio sur el solsticio de junio significa el inicio del invierno, mientras que para Quito, y gran parte de la sierra andina, el Inti Raymi supone el comienzo del verano, la época seca donde sol suele predominar radiante sobre sus cumbres y se impone a las lluvias más frecuentes en otros momentos del año.
Le puede interesar: Cierres viales por la marcha del Orgullo en Quito, ¿cuáles serán y a qué hora?
'Fuego y sabor'
Posteriormente, la fiesta siguió en la explanada del Centro de Eventos Bicentenario de Quito con un festival gastronómico llamado 'Fuego y Sabor', en el que participaron treinta parrilleros de la capital amenizados por una serie de conciertos en los que destacó la presentación de 'Los Ángeles Azules', un grupo de música mexicano.
Este certamen musical y gastronómico, impulsado por Quito Turismo -la agencia metropolitana de promoción turística de la capital ecuatoriana- también congregó a otras bandas musicales como 'Tierra Canela', 'La Vagancia' y 'Don Medardo y sus Players'.
Otras de las actividades que se tienen previstas a lo largo de los cuatro meses de verano son la celebración de un festival de 'mapping' (proyecciones en espacios monumentales) en varias plazas del centro histórico y diversos acontecimientos musicales.
En ese sentido, Quito Turismo ha iniciado distintas campañas de promoción turística a nivel nacional e internacional, que incluyen exhibiciones en Santiago de Chile, Río de Janeiro (Brasil), Sao Paulo (Brasil), Campinas (Brasil) y Lima (Perú) para atraer turistas a la urbe ecuatoriana este verano.
Le puede interesar: Seis gatos abandonados fueron rescatados en El Calzado
Recomendadas