20 jun 2024 , 06:29

¿Cuándo se podrá ver la luna de fresa en Ecuador?

La luna de fresa es la primera luna llena de verano. En el hemisferio norte, el solsticio de verano marca el inicio de la estación.

   

Entre el 20 y 21 de junio de 2024, el cielo de Ecuador tendrá dos eventos astronómicos de gran belleza: se podrá ver la luna de fresa y ocurrirá el solsticio de verano. El Observatorio Astronómico de Quito informó que la observación de la luna de fresa solo será posible si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Lea: William Anders, el icónico astronauta que tomó una foto de la Tierra, murió en un accidente aéreo.

La luna de fresa

Imagen referencial de la luna de fresa.
Imagen referencial de la luna de fresa. ( )

Puede interesarle: Fenómenos astronómicos: días de junio en los que habrá luna de fresa y lluvia de estrellas

La luna llena de junio, también conocida como luna de fresa, recibe este nombre debido a que coincide con la época de maduración de las fresas en el hemisferio norte. Aunque la luna no adquiere un color rojizo, este nombre ha perdurado en el tiempo como una forma de conectar la astronomía con los ciclos naturales.

Este evento podrá ser observado en todo el Ecuador en la noche del 21 de junio, alrededor de las 22:00 horas. La Luna se encontrará a una distancia aproximada de 375 mil kilómetros de la Tierra, alcanzando una magnitud de -12.27 y una iluminación del 99.8%.

El solsticio de verano

Imagen referencial: Los solsticios marcan el comienzo del verano y del invierno, mientras que los equinoccios indican la llegada de la primavera y del otoño.
Imagen referencial: Los solsticios marcan el comienzo del verano y del invierno, mientras que los equinoccios indican la llegada de la primavera y del otoño. ( )

El solsticio de verano marca el inicio del verano en el hemisferio norte y, por ende, el invierno en el hemisferio sur. Este fenómeno astronómico tendrá lugar el 20 de junio de 2024 a las 15:50 horas (hora Ecuador).

El solsticio de verano ocurre debido a la inclinación del eje de la Tierra en relación con su órbita alrededor del Sol. Esta inclinación provoca que la luz solar incida con diferente intensidad en las distintas regiones del planeta, dando lugar a las estaciones.

En el solsticio de junio, el Sol alcanza su mayor altura aparente en el cielo del hemisferio norte, lo que resulta en el día más largo del año para esa región. En el hemisferio sur, por el contrario, este día marca la noche más larga del año.

¿Cómo observar estos fenómenos astronómicos?

Imagen referencial de pareja bajo cielo nocturno estrellado.
Imagen referencial de pareja bajo cielo nocturno estrellado. ( )

Ambos eventos astronómicos pueden ser observados a simple vista desde cualquier lugar del Ecuador, sin necesidad de equipo especializado. Sin embargo, para una mejor experiencia, se recomienda alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar con un horizonte despejado.

La luna de fresa se podrá apreciar durante toda la noche del 21 de junio, mientras que el solsticio de verano será visible al atardecer y durante las primeras horas de la noche del 20 de junio.

Noticias
Recomendadas