14 oct 2024 , 17:50

Quito: el Frente de Defensa del Centro Histórico rechaza que se elimine un carril de circulación en la calle Benalcázar

El Municipio tiene como proyecto implementar arbolado y ensanchamiento de aceras, pero aclaró que no habrá peatonización. Los activistas de esa agrupación afirman que eso solo incrementará las congestiones vehiculares en la zona.

   

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz López, informó que el Centro Histórico recuperará su esplendor con la implementación de arbolado y ensanchamiento de aceras en la calle Benalcázar. Aclaró que eso no implica una peatonización, pues solo se busca incrementar la vegetación por medio de macetas, en 12 cuadras, poniendo énfasis en la calle Benalcázar como eje.

Señaló que, en época de campaña, se reunió con los vecinos para volver a dinamizar la economía y la habitabilidad. “En el Centro usted encuentra de todo, a veces es más importante que encerrarse en un centro comercial”. Asimismo, enfatizó en que el Casco Colonial debe ser más disfrutado por los peatones.

Le puede interesar: Juegos mecánicos que funcionaban sin autorización fueron suspendidos en Carcelén

Por eso se implementa el proyecto de recuperación urbana, que permitirá ofrecer calidad de vida, habitabilidad y espacios públicos adecuados. Como sus principales ejes de acción tiene al urbanismo táctico, corredores verdes, movilidad sostenible y patrimonio natural y cultural. El objetivo es fortalecer las centralidades y desarrollar el Plan Urbanístico Centro Histórico.

Se plantarán más de 170 árboles ubicados en puntos estratégicos, sobre todo en la calle Benalcázar. Se trasplantarán 18 árboles para que estén en un espacio público idóneo para su desarrollo.

El Municipio argumenta que se ganará más de 1 700 metros cuadrados para el peatón, se impulsará el desarrollo productivo con el fortalecimiento del comercio tradicional, capacitaciones integración de nuevos comercios. Se mejorará el aspecto y la percepción de seguridad. Se contará con protocolos y lineamientos para trabajo con personas en situación de calle.

Le puede interesar: Quito anuncia un ambicioso proyecto de desarrollo para la próxima década

Lo que dice el Frente de Defensa del Centro Histórico

El Frente de Defensa del Centro Histórico es un colectivo ciudadano integrado por comerciantes y vecinos del Casco Colonial, principalmente de las zonas aledañas a la Plaza Grande. Aseguran que la peatonización de las vías Chile, García Moreno y Venezuela, implementada en el año 2017 con el Proyecto de Plataformas Únicas, solo ha afectado a la movilidad y el comercio. Además, ha fomentado las ventas ambulantes y la inseguridad. Asimismo, incrementó la congestión vehicular circundante.

Cuestionan que se disminuya un carril de circulación en la calle Benalcázar desde la Manabí hasta la Olmedo. No están de acuerdo con que se ensanchen las veredas hasta la ruta Sucre dejando poco espacio a la circulación vehicular. Esto solo provocará fuertes congestiones. "Es preocupante porque esta calle es la única que actualmente permite el recorrido de buses particulares, escolares, taxistas, autos particulares, etc.".

Asimismo, la intervención traerá complicaciones de conexión entre el norte y sur de la ciudad.

Le puede interesar: Quito cuenta con 11 nuevos árboles que fueron declarados patrimoniales

Noticias
Recomendadas