Quito | La compra de 557 alarmas comunitarias en el 2022 está bajo la lupa de la Contraloría
La entidad halló inconsistencias en el proceso que le costó a la capital más de un millón de dólares.
La Contraloría General del Estado mantiene en observación, por inconsistencias, los contratos de adquisición y mantenimiento de las 557 alarmas comunitarias para Quito. Estas fueron adquiridas en la administración del exalcalde Santiago Guarderas, a un costo que superó el millón de dólares.
La concejal Estefanía Grunauer explicó que para el proceso se utilizó un informe de necesidad que se realizó en el 2020, "y no el que era necesario para comenzar un proceso de contratación pública, que se debía hacer para la adquisición de estas alarmas".
En el informe se detallan varios problemas, como la compra de alarmas con tecnología 3G de cobertura y el mantenimiento en lugares donde no fueron instaladas.
"En Tumbaco, Puembo, no existían, no estaban puestas ninguna de estas 557 alarmas y se pedía el tema de mantenimiento", contó Grunauer.
Según el concejal Bernardo Abad, quien también formó parte de anterior administración, las observaciones no determinan una afectación económica al Municipio.
Le puede interesar: La Arquidiócesis de Quito suspende las misas de la mañana del 8 y 15 de septiembre
"Lo que está mal hecho debe corregirse. Si hay un perjuicio, ese debería ser resarcido, pero cuando se inicie un proceso de verificación y recomendaciones", señaló Abad.
Las alarmas faltantes se instalarán en los barrios donde se ofrecieron en el 2022
La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, mientras tanto, afirma que este es el resultado de las denuncias que hicieron sobre los inconvenientes que encontraron al asumir la administración.
Carolina Andrade, secretaria de Seguridad, señaló que el compromiso de la gestión municipal fue entregar las 557 alarmas, pero que el proveedor no pudo hacer que todas ellas estén en óptimo funcionamiento y se recibieron 502 alarmas iniciales.
Lea también: Quito: 74 incendios forestales se han reportado en lo que va de agosto
"Estas 55 alarmas (faltantes) van a iniciar un proceso nuevo, público, de compra, para entregar las alarmas pendientes a los mismos beneficiarios que estaban definidos desde el 2022", detalló.
Las 502 alarmas fueron instaladas y los beneficiarios están siendo capacitados para su uso. El Municipio planea adquirir más tecnología para los 1 300 barrios de la capital.
Recomendadas