15 ago 2024 , 07:43

El Municipio de Quito justifica la compra de automóviles por más de medio millón de dólares ante críticas de concejales

La administración justifica la compra con análisis realizados desde el año pasado y un informe de seguridad que no se ha socializado.

   

La Administración General del Municipio de Quito asegura que, desde octubre del año pasado, se realizaron análisis para reemplazar los vehículos de la Alcaldía que ya cumplieron su vida útil. Pero la noticia les cayó por sorpresa a los concejales, quienes se enteraron de la compra el día de entrega.

"Después del diagnóstico de cuántos vehículos ya cumplieron su vida útil, después de haber rematado los que no estaban siendo operativos, lo que se determinó fue un número de vehículos para entrar en un proceso de renovación", explicó Cristian Cruz, administrador del Municipio.

Lea también: Quito: si un concejal no quiere renovar su vehículo, este se destina a otra dependencia municipal

Sin embargo, no todos los concejales están en contra e incluso algunos critican la respuesta de sus colegas.

Quote

"Que quien se queje de que tenía vehículo anteriormente, de los mantenimientos, del estado de los mismos, sean los primeros en rechazar el vehículo, nos hace tener claridad de la falsa consistencia ideológica que tienen y también del doble discurso que manejan algunos compañeros", dijo el edil Adrián Ibarra.

Los vehículos nuevos contradicen lo planteado en el Plan de Movilidad

A otros, en cambio, les preocupa que el Municipio no ejecuta lo que predica, y ponen como ejemplo un Plan Maestro de Movilidad que motiva el uso de vehículos eléctricos, pero la administración le apostó nuevamente por los automotores a combustible.

El concejal Wilson Merino considera a esta como una de las "grandes inconsistencias de esta administración". Explicó que el Plan Maestro de Movilidad Sostenible prioriza a peatones y ciclistas, "pero el servicio de bici pública se retiró de la ciudad, las veredas están destruidas y se compra vehículos a gasolina que siguen contaminando el ambiente", cuestionó.

La flota de 22 vehículos chinos fue adquirida por USD 479 000, cada uno valorado en USD 17 000. Y uno más, que es 4x4, para uso del Alcalde, con un valor de USD 51 990.

La administración justifica la compra basándose en informes de la Policía Nacional, sobre el nivel de riesgo que tiene el Alcalde, pero no hay detalles de ese informe.

Los ediles proponen alternativas

Ante la polémica, algunos ediles proponen alternativas para disminuir los recursos destinados para la movilidad de los concejales. Por ahora, cuatro de ellos no han aceptado de manera formal los vehículos.

Merino considera que una opción es que el Municipio entregue vehículos a la Policía Nacional. "Creo que los concejales podemos seguir movilizándonos a través del transporte público o a través de los vehículos que sí tienen funcionalidad y con los que cuenta el Municipio", añadió.

Parte de estos contratos y resoluciones, no ha podido ser tratado por la falta de quórum de las últimas sesiones del Concejo Metropolitano.

Noticias
Recomendadas