Metro de Quito: 257 policías especializados brindarán seguridad a los usuarios
Los uniformados se desplegarán en sitios estratégicos
La Unidad Especializada del Metro de Quito será la encargada brindar seguridad a los usuarios del nuevo sistema de transporte. Se trata de un grupo de 257 policías que garantizarán la protección a las usuarias y usuarios desde el inicio de operaciones, este 1 de diciembre de 2023.
Le puede interesar: ¿Cómo denunciar si alguien es víctima de acoso en el Metro?
Los uniformados se desplegarán en diferentes puntos estratégicos a lo largo de las 15 estaciones subterráneas del Metro. Esto, a criterio del ex comandante General de la Policía, César Zapata, permitirá contrarrestar un temor de los usuarios, relacionado con la falta de comunicación en el sistema de transporte.
Protocolos que aplicará el Metro de Quito
El Municipio de Quito explicó que, al estar bajo tierra, las paradas no tienen señal telefónica ni servicio de internet. Esto ocurre a lo largo del túnel de 22 kilómetros que une a Quitumbe (sur) con El Labrador (norte). La presencia policial reforzará la sensación de seguridad de la ciudadanía.
Los uniformados también ayudarán en la implementación de la estrategia de Cero Acoso en el transporte público. En el caso del Metro de Quito, los vagones contarán con un citófono por el cual la víctima denunciará la agresión con la palabra ‘cero’, para proceder con el protocolo de atención.
Le recomendamos: Requisitos para viajar con su mascota en el Metro de Quito
Además, en las estaciones cercanas a parques se encontrará personal policial motorizado y de la Unidad de Equitación.
Actualmente, el sistema de transporte cuenta con los protocolos necesarios para actuar ante diferentes eventos, como manifestaciones, agresión sexual, entre otros.
LEA: Metro de Quito: las ventas ambulantes en los exteriores de las paradas están prohibidas
Recomendadas