La Epmmq sostiene que el diseño se basa en estándares internacionales que no contemplan la instalación de baterías sanitarias en las estaciones subterráneas, porque están concebidas como un sitio de tránsito rápido
Uno de los temas que generó debate en las últimas horas, previo al inicio de la operación comercial del Metro de Quito, fue el reclamo previo, presentado por una abogada, en contra de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) y el Municipio por la falta de servicios higiénicos en las 15 estaciones.
Sobre este tema, desde hace cinco años, la Epmmq ha explicado de forma reiterada las causas por las que no hay baterías sanitarias. En un taller realizado el lunes 27 de noviembre, el gerente de Epmmq, Víctor Hugo Villacrés, dijo que la mayoría de metros en el mundo no las tienen, principalmente cuando el sistema es de recorrido corto como el de Quito con 22,6 kilómetros en 34 minutos.
"Lo que nos interesa es cuidar a la ciudadanía. Han existido ejemplos lamentables en otras ciudades en donde los baños son utilizados con fines de acoso, violación o de otro tipo de eventos como dejar maletas que pueden estar ahí descuidadas y que en algún momento pueden ser objeto de atentados terroristas", dijo el funcionario.
Considera que el diseño de las estaciones es adecuado y obedece a las técnicas que se hubieran generado a escala internacional.
Le puede interesar: Más de 180 000 personas han creado la cuenta ciudad
🚇A partir del viernes 1 de diciembre, las instalaciones del Terminal Terrestre de Quitumbe se conectarán con el #MetroDeQuito y se espera la afluencia de aproximadamente 10 000 personas por día.
— Comunidad Quito (@comunidadquito) November 30, 2023
Toda la información:
▶️ https://t.co/FVJemvutlP pic.twitter.com/XihxKGVlDx
A inicios de 2018, el de los sanitarios ya fue explicado por las autoridades municipales y del Metro. Se indicó que, entre Quitumbe (sur) y El Labrador (norte), habrá un tiempo máximo de 34 minutos de recorrido en los trenes. Ese lapso de tiempo, no justificaba la implementación de las baterías sanitarias.
De otro lado, la Epmmq sostuvo en ese tiempo que el diseño del Metro se basa en “estándares internacionales” que no contemplan la instalación de baños públicos dentro de estaciones subterráneas, porque están concebidas como un sitio de tránsito rápido, donde los pasajeros permanecerán un máximo de cinco minutos.
También se indicó que la planificación de la Línea 1 incluye estaciones multimodales que se unen a otros sistemas de transporte en Quitumbe, Magdalena, El Recreo y El Labrador, en donde sí existen facilidades sanitarias públicas en la superficie, por lo que no es loable insistir con los baños en las estaciones subterráneas.
Le puede interesar: El Gallito de la Catedral será el personaje que promoverá la Cultura Metro
#ElMetroEstáPasando En Santiago de Chile el Metro no tiene baños pues como señalan en su web: “los tramos y tiempos de viajes son cortos y el instalar baños públicos en las estaciones implica costos altísimos”: https://t.co/9EFQMWR7fq pic.twitter.com/jx2ZzAbvBb
— Metro de Quito (@MetrodeQuito) January 25, 2018
Recomendadas