26 abr 2023 , 19:49

Metro de Quito cuenta con protocolos atención ante casos de violencia y acoso sexual

Se manejan temas de manejo de confidencialidad, la metodología de reporte y los espacios de atención a personas víctimas de acoso

   

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito presentó, a organizaciones de la sociedad civil, las rutas de prevención, actuación y atención ante casos de violencia sexual en los trenes y estaciones.

Esto es parte de la estrategia de transporte seguro Cero Acoso. En el auditorio de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EP-Epmaps), que concentró al personal de la Unidad Patronato San José y de los colectivos Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, Surkuna y la Fundación Equidad, se expuso el protocolo de actuación, ante casos de acoso sexual.

En mesas de trabajo se analizaron las diferentes etapas de respuesta para levantar observaciones y recomendaciones a ser incluidas en la implementación. Por ejemplo, se resaltaron los temas de manejo de confidencialidad, la metodología de reporte y los espacios de atención a personas víctimas de acoso.

Lea más: El Metro de Quito le cuesta al Municipio 300 millones de dólares al año

​​​​​​Un sistema de transporte con cero acoso

Para el gerente general del Metro de Quito, Efraín Bastidas, el transporte público ha sido históricamente deficitario, en cuanto a calidad y seguridad, para la ciudadanía. Por eso, el Metro generará cambios de comportamientos, siendo el primer transporte del país que garantice una convivencia respetuosa y armónica.

"Nos planteamos un sistema de transporte público Cero Acoso para las ciudadanas y ciudadanos, sin importar su etnia, identidad de género, edad o colectivo social al que pertenezcan”, dijo Bastidas.

Adriana Paredes, gerenta de Responsabilidad Social, señaló que el objetivo es brindar un servicio de prevención, actuación, atención, respuesta adecuada y oportuna, en casos de vulneración de derechos de integridad sexual. "La participación de las organizaciones asistentes es de suma importancia para ir afinando protocolos y lograr que el Metro de Quito sea el transporte preferencial de la ciudadanía".

La estrategia de Cero Acoso se lleva a cabo mediante un convenio interinstitucional entre el Patronato San José, la Empresa de Transporte de Pasajeros y el Metro de Quito para erradicar los casos de violencia sexual en el transporte municipal.

Lea más: ¿La tarifa del Metro de Quito es la más económica de América Latina?

Noticias
Recomendadas