07 jun 2024 , 16:03

Presuntos casos de maltrato a animales de producción se registraron en Quito

Las autoridades determinaron que los animales se encontraban en situaciones que afectaban a su bienestar.

   

Alertas ciudadanas permitieron que personal de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), junto a la Agencia Metropolitana de Control y el Cuerpo de Agentes de Control, verificaran presuntos casos de maltrato a animales de producción en varias zonas de la ciudad de Quito.

En el operativo se constataron las condiciones que afectaban al bienestar animal, pues eran obligados a realizar actividades que no les permiten satisfacer sus necesidades físicas, biológicas, etológicas y fisiológicas.

Lea también: En Quito, la eutanasia se aplica en animales rescatados que no pueden ser rehabilitados

La UBA emitió tres actas de advertencia, detallando las contravenciones cometidas por los responsables de estos animales, según lo establecido en el Artículo 3724 del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito. Las infracciones graves incluyen:

  • Mantenerlos en condiciones contrarias a las cinco libertades de bienestar animal, en relación con sus necesidades biológicas, fisiológicas y etológicas.
  • Alimentar o pastorear en espacios urbanos, públicos o privados a: aves, ovinos, bovinos, caprinos y otros animales destinados a consumo.
  • Conozca las sanciones por incurrir en este delito

    Las sanciones comprenden el pago de una remuneración básica unificada, que actualmente es de USD 460. La reincidencia puede llevar a sanciones más severas, clasificadas como muy graves, que conllevan multas de hasta diez remuneraciones básicas unificadas.

    Revise: Un centro de adiestramiento canino en Quito usaba collares de ahogo

    Recuerde que el maltrato animal es cualquier acto que cause daño físico, psicológico o emocional a un animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia humana, sin importar la intención del abusador.

    En Quito, las autoridades verifican el cumplimiento de las cinco libertades de bienestar animal:

  • Libertad de hambre y sed: acceso a agua fresca y una dieta que mantenga la salud y vigor del animal.
  • Libertad de incomodidad, entorno adecuado incluyendo refugio y una zona de descanso cómoda.
  • Libertad de dolor, lesiones y enfermedades: prevención o diagnóstico y tratamiento rápido.
  • Libertad de expresar comportamiento normal: espacio suficiente, instalaciones adecuadas y compañía de la misma especie.
  • Libertad de miedo y angustia: condiciones que eviten el sufrimiento mental.
  • Noticias
    Recomendadas