24 sep 2024 , 20:00

Incendios forestales en Quito | Los barrios de Bellavista y González Suárez están en emergencia

Al menos 12 viviendas se vieron afectadas por el incendio forestal de Guápulo, según testimonios de vecinos. Dos bomberos han sido heridos durante los trabajos de evacuación.

   

En la tarde de este martes 24 de septiembre, se registró un incendio forestal que se inició en el sector de Guápulo y que llegó a afectar varias viviendas del centro-norte de Quito, llegando hasta el Parque Metropolitano Norte.

El Cuerpo de Bomberos Quito solicitó por medio de sus megáfonos que los habitantes de esta zona afectadas evacúen en dirección al barrio La Floresta.

"El incendio se inició en una quebrada a la altura de la intersección de las avenidas Simón Bolívar y de Los Conquistadores", dijo el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

Lea también: El Pico y placa se suspende el 24 de septiembre por el voraz incendio forestal en Guápulo

También, varios moradores de Bellavista y de la González Suárez se reunieron para formar cadenas humanas con el fin de transportar agua y ayudar a apagar el fuego.

Además, solicitan ayuda porque las llamas están alcanzando a un edificio que tiene bombonas de gas, que surte a 120 departamentos, lo que podría empeorar la emergencia.

Según pudo conocer Televistazo con testimonio de vecinos, al menos una docena de casas fueron afectadas por el incendio, tanto por el humo o el fuego. Esto provocó la evacuación de cientos de moradores.

Oficialmente, de acuerdo a la Secretaría de Riesgos, hay una vivienda afectada en el sector de la González Suarez y dos en el sector de Bellavista. También trascendió que un taller de carpintería fue incinerado. Además, dos niños tuvieron síntomas de asfixia.

Colaboración ciudadana ante incendios

Ante los incendios forestales, la ciudadanía ha prestado su colaboración formando cadenas humanas para trasladar agua a policías y bomberos.

Así ocurrió en las cercanías del redondel de la González Suárez y Manuel Barreto. Desde sus viviendas, la comunidad ha trasladado baldes y mangueras para apaciguar el fuego.

A través de los chats de WhatsApp se convocaron de diferentes sectores de la González Suárez para tratar de unirse y enfrentar esta situación, desde las 16:30.

Según los equipos de emergencia, el viento ha provocado que se reactiven en ciertos puntos este incendio, y por eso, ha llegado gente para evitar e intentar que no se siga propagando el fuego.

El barrio Bolaños, uno de los más afectados

Imagen de una parte de los incendios en el Barrio Bolaños av. Simón Bolívar, av. De los Conquistadores y Bellavista.
Imagen de una parte de los incendios en el Barrio Bolaños av. Simón Bolívar, av. De los Conquistadores y Bellavista. ( )

El barrio Bolaños, que se accede desde el túnel Guayasamín, está gravemente afectado por el incendio. Fuentes de Bomberos indicaron que han sido consumidas algunas estructuras.

Niños y adultos mayores, fueron trasladados a centros de salud debido a problemas respiratorios. El calor de las llamas ocasionó que exploten tanques de gas de zonas pobladas aledañas al incendio.

Lea también: El incendio forestal en Guápulo generó congestiones vehiculares en diferentes sectores de Quito

"Cuando empezó a contaminarse el barrio Bolaños explotó un tanque de gas. Logramos sacar 40 tanques de gas y ventajosamente no tuvimos mayor propagación, y es ahí donde tenemos una afectación importante", comentó Pabel Muñoz.

La Unidad de Bienestar Animal de Quito indicó que en esta zona identificaron y brindaron atención a cuatro caninos y dos felinos en situación de riesgo

A escala de Quito, dos bomberos han sido heridos durante los trabajos de evacuación, indicaron las autoridades.

Clases y jornada laboral

Las clases presenciales se suspenden el miércoles, 25 de septiembre, en todos los establecimientos educativos del Distrito Metropolitano de Quito. Así lo informó el Ministerio de Educación, ante la emergencia que atraviesa la ciudad por los incendios que afectaron la calidad del aire.

Las autoridades analizan que la jornada laboral presencial se pueda suspender en Quito el miércoles 25 de septiembre, ya que lo más seguro es que el aire quede severamente afectado por el humo y las partículas de combustión. El alcalde Pabel Muñoz prevé que el fuego no se apague este martes.

Noticias
Recomendadas