Daniel Noboa dispone la movilización de helicópteros del Ejército para controlar el incendio en Guápulo
En redes sociales, el Presidente informó que el respaldo militar llegará apenas sea seguro para los pilotos. Las llamas se extienden rápidamente debido a la hierba seca.
Desde Estados Unidos, el presidente Daniel Noboa se refirió al voraz incendio que ocurre en Guápulo, en Quito, y señaló que dispuso la movilización de todo el contingente necesario. "Los helicópteros vendrán en apoyo apenas sea seguro para los pilotos emprender su misión", escribió en su cuenta de X este 24 de septiembre.
También aseguró que en el puesto de mando unificado en Guápulo se encuentran los ministros de Defensa y Ambiente para brindar apoyo al Municipio. En su mensaje destacó que "no hay espacio para posturas políticas" y agregó que las acciones se deben ejecutar desde todos los frentes "para salvar al Ecuador de la sequía que atraviesa".
El ministro Gian Carlo Loffredo llegó hasta el lugar para verificar las labores de contención que se están desarrollando para salvaguardar las vidas de las familias quiteñas.
Al momento, "hemos desplegado alrededor de 100 efectivos militares, 3 tanqueros se encuentran en el sitio atendiendo la emergencia; además 2 helicópteros de la Fuerza Aérea se movilizarán hasta el sitio apenas las condiciones de seguridad para la tripulación así lo permitan", indicó el Ministerio de Defensa.
El Mandatario ecuatoriano salió del país el pasado viernes 20 de septiembre en un viaje a Nueva York, Boston y New Haven, en Estados Unidos, para participar en la Semana de Alto Nivel de la sesión 79 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su retorno está previsto para el próximo 27 de septiembre.
Llamas incontrolables se expanden rápidamente en Guápulo
Un voraz incendio forestal se registra desde las 13:00 de este martes 24 de septiembre en el sector de Guápulo. El fuego se extendió hasta una parte del Parque Metropolitano. Además, se reportan otros focos en Itchimbía, La Forestal y Auqui.
"La situación es crítica", dijo el alcalde Pabel Muñoz. En este sentido, en coordinaciones con el Gobierno Nacional, se dispuso que no se quite la luz a la Empresa Eléctrica Quito. "Quito debería estar abastecida toda esta noche de energía eléctrica", señaló.
Además, las autoridades analizan que la jornada laboral se pueda suspender en Quito, ya que lo más seguro es que el aire quede severamente afectado por el humo y las partículas de combustión.
Le puede interesar: Los apagones provocan congestiones vehiculares en diferentes sectores de Quito, este 24 de septiembre
El humo y las partículas de combustión se extienden rápidamente por la capital debido a los fuertes vientos. El Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) señaló que "dados los fuertes vientos que se presentan, existe gran cantidad de humo y residuos de combustión en algunos sectores la ciudad, por lo que pedimos tomar las precauciones del caso con niños, personas de la tercera edad, con afecciones respiratorias y mascotas".
Recomendadas