18 oct 2024 , 22:34

Los limpiaparabrisas atemorizan a los conductores en diferentes zonas de Quito

Las autoridades municipales despliegan los controles de forma recurrente, pero quienes ejercen esa actividad vuelven inmediatamente al sitio donde fueron retirados

   

Pese a los controles que ha desplegado la Agencia Metropolitana de Control (AMC), los limpiaparabrisas continúan en las esquinas y semáforos de Quito, provocando incomodidad en los conductores y ocupantes de vehículos. Se retiran por un tiempo y luego vuelven a los mismos lugares donde fueron retirados.

Ecuavisa.com hizo un recorrido y se detectó que continúa la presencia de personas que ejercen esa actividad. Por ejemplo, se ubican en las avenidas Patria y Amazonas, así como en la 12 de Octubre y Veintimilla. Otros en la 12 de Octubre y Tarqui, junto al parque de El Arbolito. "Lo que hacen ahora es sorprendernos y limpian el parabrisas posterior del carro y no nos damos cuenta. Toca pagarles porque se ponen más enojados", contó Patricio Carvajal a Ecuavisa.com.

Otras zonas sensibles a la problemática son la salida del túnel Guayasamín, la intersección de las avenidas 10 de Agosto y Naciones Unidas, la Mariscal Sucre y Rumihurco, Amazonas y Eloy Alfaro, el intercambiador de El Trébol, entre otros.

El pasado 19 de septiembre, un limpiaparabrisas atemorizó a un conductor en las avenidas Amazonas y Eloy Alfaro, norte de la ciudad. Por este hecho, el Municipio reforzó los controles.

Le puede interesar: Quito: un limpiaparabrisas atemorizó a un conductor en las avenidas Amazonas y Eloy Alfaro

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que los operativos se han reforzado. Entre enero y agosto de 2024, esta entidad junto al Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACMQ) y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), ejecutaron 670 intervenciones para frenar esta actividad en varios puntos de la capital.

Estos operativos se realizan a diario y de manera aleatoria. Dejaron como resultado en el retiro de 1 473 personas, lo cual equivale a un promedio de seis por día. El 95% de los involucrados son reincidentes, lo que refleja la persistencia de esta problemática.

Durante los operativos, en algunos casos, se ha encontrado armas blancas y sustancias sujetas a fiscalización. "Esta actividad genera desorden, incrementa la sensación de inseguridad en la ciudadanía, interfiere con el tráfico vehicular y, en algunos casos, fomenta la explotación laboral, especialmente de menores de edad", indicó la AMC en un comunicado.

Los operativos resultan insuficientes porque las autoridades intervienen y al poco tiempo los limpiaparabrisas regresan al sitio donde fueron retirados.

Le puede interesar: El Municipio intensifica los operativos de control a limpiaparabrisas

Noticias
Recomendadas