08 dic 2024 , 08:55

Fiestas de Quito | Los Hervidos El Tropical son tradición desde hace 76 años

Es uno de los locales más icónicos del Centro Histórico capitalino. En la década de los años 60, los cantantes Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas lo visitaron y ahora lo han hecho otros artistas.

   

Los pisos, paredes y ventanas son los mismos de hace 76 años. Igual pasa con la vieja rockola de marca Wurlitzer adquirida en 1957, las mesas y sillas que forman parte del mobiliario del los Hervidos El Tropical, en la intersección de la avenida Maldonado y Quijano del Centro Histórico de Quito, más arriba del sitio en donde se ubicó la antigua terminal terrestre de Cumandá.

El local fue fundado en 1948 por Vicente Borja y Anita Díaz cuando Quito era una ciudad de apenas 150 000 habitantes. En aquellos años, los conductores y personas que viajaban a otras provincias paraban un momento a disfrutar de esta sabrosa mezcla que se prepara a base de jugo de naranjilla, azúcar y otros ingredientes que son una receta especial y secreta de la familia.

En la actualidad, los esposos Carlos Idrovo y Ruth Borja administran el local desde 1980. Ella es hija de Borja y Díaz. Se casó con Idrovo hace más de 50 años. Lo conoció cuando él era cliente del negocio de sus padres ya que era conductor de una compañía de transporte interprovincial que daba servicio entre Quito y Cuenca.

¿Cómo era el ambiente de la ciudad hace más de 50 años? Idrovo recuerda que en la misma cuadra había otros negocios similares que funcionaban como cantinas, pero no comercializaban hervidos sino otras bebidas. En lo que sí coincidían es que todos tenían una rockola. Los vecinos del barrio se llevaban bien y existía un ambiente de cordialidad. En época de Fiestas de Quito, atendían hasta las 03:00 luego de obtener los permisos municipales.

Le puede interesar: La figura del chulla quiteño tuvo 300 años de existencia y aún quedan pocos rasgos de su comportamiento

¿Sabías que?
Los Hervidos El Tropical se fundaron el 12 de octubre de 1948. Al momento, van tres generaciones administrando el establecimiento. El local abre desde las 18:00 hasta las 22:30.

Ahora, ambos dirigen el negocio con la ayuda de su hijo, Edwin Idrovo. Preparan los hervidos en una cocineta de cuatro hornillas sobre la que colocan las jarras de fierro enlosado. Así, los pedidos van y vienen como ha sido la costumbre en este lugar que es icónico y patrimonial. Al cruzar la puerta se percibe el ambiente de quiteñidad y camaradería. Cada detalle, cada esquina son una fiel muestra de cómo se decoraban los locales en los años 40 y 50.

Cada semana, cientos de profesionales y estudiantes universitarios, de entre 25 y 40 años, los visitan. También estuvieron los cantantes Guanaco y Álvaro Bermeo para grabar un video en la plataforma de Tik Tok. Una de sus clientes más asiduas es la artista Mariela Cando y la agrupación Rockola Bacalao filmó allí el video de la canción Guayaquil City.

Antes, los funcionarios del Gobierno y municipales, así como autoridades de cargos importantes, bajaban desde sus oficinas ubicadas cerca de la Plaza Grande a tomar los hervidos. Los visitaron los cantantes Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas. Una vez también llegó el exalcalde Rodrigo Paz. "Nunca nos han clausurado y tenemos los papeles en orden", dijo Edwin Idrovo a Ecuavisa.com.

Los Hervidos El Tropical lleva ese nombre por la canción Vereda Tropical del compositor mexicano Gonzalo Curiel y que ha sido interpretada por varios artistas como la Sonora Matancera, Tito Gómez, Eydie Gómez con Los Panchos, entre otros.

Le puede interesar: ¿Qué licores se han consumido en la historia de las Fiestas de Quito?

Noticias
Recomendadas