La distribución de agua se realiza con tanqueros en más de 100 barrios de Quito por trabajos en la planta de Puengasí
Los vecinos se abastecen de agua en baldes y ollas, mientas otros recomiendan recoger el agua de lluvia para realizar actividades como riego de plantas y limpieza de exteriores.
Los cortes de agua por trabajos en la planta de Puengasí afectaron a más de 100 barrios de Quito este fin de semana. La Empresa de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) anunció cronogramas para la suspensión del servicio, pero moradores aseguraron que estos no se aplicaron.
En La Ferroviaria, por ejemplo, Pablo Sinchiguano dijo que en ese sector no se cumple con ninguno de los cronogramas establecidos, "ni el de la luz ni el del agua" y que eso genera "un desorden total".
LEA: Quito y otras ciudades de la Sierra registran lluvias provenientes de la Amazonía
En este sector, los vecinos tuvieron que correr con baldes, ollas y toda clase de recipientes para abastecerse del agua proporcionada por tanqueros de la Epmaps que recorrieron los barrios afectados.
La Epmaps avanza con la reparación de fisuras
El racionamiento del servicio ocurre por la reparación de un daño ocasionado en el canal del Pita, por lo que la planta de tratamiento de agua de Puengasí suspendió su servicio desde el viernes, 27 de septiembre.
El daño, según contó Carlos Espinoza, asesor técnico de la Epmaps, ocurrió por un deslizamiento de tierra. "Básicamente, los trabajos consistieron en vaciar el canal y detectar en donde se encuentran las fisuras y esto es en el Pasochoa", explicó.
Lea también: El Municipio de Quito analiza comprar generadores eléctricos para proveer de agua a más barrios
Según las autoridades, el tramo afectado mide 72 metros de longitud y pertenece al canal que abastece a la planta de Puengasí; 120 personas trabajan en la zona para rehabilitar la distribución del suministro.
Los vecinos, por su parte, esperan que los trabajos se realicen de manera inmediata.
Los vecinos buscan alternativas para abastecerse
Para abastecerse, los moradores aseguran que hacen todo lo que está a su alcance. Ana Lucía Castañeda, del barrio Plan Piloto Chiriyacu, contó que aplica alternativas, como recoger agua de lluvia que utiliza para regar sus plantas y lavar el patio, "como se hacía hace años".
La mujer invitó a los habitantes de cerca de 200 viviendas que conforman el barrio a aplicar esta misma medida, que es una de las recomendaciones de la Epmaps para evitar el desperdicio de agua potable para el consumo.
Revise: 101 barrios de Quito se suman al racionamiento de agua potable por la sequía
No obstante, las autoridades señalaron que el servicio de agua potable mediante tanqueros está garantizado durante el tiempo que dure las reparaciones.
Recomendadas