Quito: el Concejo Metropolitano tratará de regular y limitar el uso de pirotecnia
El proyecto original contempla sanciones que van entre los dos y las 20 remuneraciones básicas unificadas
Iniciaba el 2024 y cientos de ciudadanos en Quito hicieron caso omiso a las disposiciones de las autoridades, de no explotar fuegos pirotécnicos en las festividades de fin de año.
Lea también: Quito: 500 toneladas de basura se generaron por las festividades de Año Nuevo
La medida, según explicó el concejal Andrés Campaña, se debe a que la pirotecnia produce enormes daños a la salud pública, tanto de los seres humanos, como de los animales. Se refirió en especial a grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con trastorno del espectro autista, así como animales, tanto de la fauna urbana como de la silvestre.
Contaminación del aire
La Agencia Metropolitana de Control ejecutó 18 operativos contra la pirotecnia y decomisó 73 kilogramos, pero no bastó. La contaminación del aire, especialmente con dióxido de carbono, fue grave por el uso de esos artefactos.
El edil Campaña recordó que este gas es contaminante y corresponde a una de las causas del cambio climático.
LEA: Galápagos: Ministerio de Ambiente investiga el uso de pirotecnia sonora en Santa Cruz
Las detonaciones también habrían afectado a la fauna rural, donde las festividades incluyen fuegos pirotécnicos.
"Hay un artículo que deja abierta la posibilidad para el uso de pirotecnia fría o indoor y realmente nosotros consideramos que sí hay que entrar en algunos procesos de cambio, sin que esto afecte a la integralidad. Hay que pensar en todos los sectores"
Con los incidentes registrados el fin de semana, los ediles y autoridades buscan regular y poner límites al uso de pirotecnia en Quito, con un proyecto de ley que lleva sin ser debatido desde el 2020.
Actualmente, el proyecto original contempla sanciones que van entre los dos y las 20 remuneraciones básicas unificadas, recordó el concejal Campaña.
Le recomendamos: Las lluvias en Ecuador ayudan a recuperar la capacidad de generación hidroeléctrica
Las observaciones de los concejales serán acogidas por la Comisión de Salud para el próximo debate, posterior aprobación y ejecución.
Recomendadas