Galápagos: Ministerio de Ambiente investiga el uso de pirotecnia sonora en Santa Cruz
La pirotecnia sonora está prohibida en Galápagos; la alcaldesa de Santa Cruz se pronunció en redes sociales. Aquí los detalles.
El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) anunció que inició una investigación frente a las denuncias sobre el uso de pirotecnia sonora en las islas Galápagos, como parte de las celebraciones de año nuevo, la madrugada de este 1 de enero.
En redes sociales circularon videos e imágenes de los fuegos artificiales prendidos en el cielo de Santa Cruz, emitiendo sonidos que podrían afectar a la fauna silvestre y urbana de la isla.
El Ministerio de Ambiente informó que "se están tomando las medidas necesarias, con el fin de salvaguardar el equilibrio ambiental de ese ecosistema único".
En Galápagos está vigente una resolución que prohibe el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos de artificio o pirotécnicos en las islas, con excepción de aquellos que sean insonoros. El ministerio del ramo está evaluando si hay daños en el ecosistema, producto del sonido de la pirotecnia.
Lea más: Los incidentes por mal manejo de juegos pirotécnicos siguen, pese a las campañas de prevención
Frente a ello, esta mañana, martes 2 de enero de 2024, la alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe, se pronunció sobre el tema: "Ante los mal intencionados comentarios, en Santa Cruz se presentó un espectáculo luminoso denominado Pyromusical Ecológico insonoro que fue activado electrónicamente", explicó.
En ese sentido, aclaró que respetando el medio ambiente se cumplió con la Resolución 038, que prohibe el ingreso, uso, comercialización de fuegos pirotécnicos, "con excepción de aquellos que producen fenómenos luminosos de forma insonora".
Recomendadas