El Concejo Metropolitano autoriza al alcalde Pabel Muñoz la mediación para el mantenimiento del Metro de Quito
Los vehículos se utilizará cuando se requiera hacer un mantenimiento de los trenes a los 750 000 km y tiene un costo de USD 430 mil.
El Pleno del Concejo Metropolitano autorizó, el 7 de mayo, al alcalde Pabel Muñoz, o a quien delegue, la suscripción del acta de acuerdo dentro del proceso de mediación con el consorcio Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles Metro de Quito (CAFMQ).
La acción se tramita ante el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado y busca concretar la entrega de un vehículo auxiliar que permitirá dar mantenimiento a la Primera Línea del Metro de Quito.
El Municipio explicó que la controversia gira en torno a un equipo denominado diploris de taller. Es un vehículo auxiliar que sirve para dar mantenimiento, soporta el tren en mantenimiento y como gato hidráulico. Se utilizará cuando se requiera hacer un mantenimiento de los trenes a los 750 mil km y tiene un costo de USD 430 000.
Lea también: Las autoridades municipales enfatizan que los concejales sí reciben información sobre el Metro de Quito
Ante ello, los acuerdos que propondrá la Alcaldía Metropolitana son que la CAF se obliga a realizar las modificaciones al equipo, a asumir los costos de las modificaciones, y que las pruebas se cumplirán de forma determinada por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, la Empresa otorgará un plazo de 30 días.
El contrato que generó la polémica
El contrato que motivó la controversia es LICB-EPMMQ-2014-116, cuyo contratante es el Municipio de Quito, mediante la EPMMQ, y el contratista es el Consorcio CAF Metro de Quito. Su objetivo era fabricar y entregar el material rodante, vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller y lote de repuestos para la Primera Línea del Metro de Quito
Fue suscrito el 17 de julio de 2014, con un plazo de 28 meses, por un monto de USD 183’592.999,00.
Revise: Quito: los vecinos de Jardín del Valle, atemorizados por los robos de accesorios de vehículos
La situación actual del contrato está terminado con un 99,12 % de bienes recibidos, a excepción del juego de diploris de taller, pendiente y en mediación.
El segundo proceso de mediación inició en julio de 2023; la discrepancia es en la aplicación de pruebas a realizarse previo a la recepción del bien.
Recomendadas