06 may 2024 , 08:29

Pabel Muñoz: "Es inaudito que Mauricio Rodas haya contratado los trenes del Metro de Quito sin mantenimiento"

Cuestionó a las declaraciones de la concejal Sandra López, quien lo criticó la semana pasada porque la obra más importante de la ciudad no cuenta con un contrato de mantenimiento

   

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz López, cuestionó las declaraciones de la concejala Sandra Hidalgo, quien denunció la semana pasada que le parece inaudito que el Metro de Quito no cuente con un contrato de mantenimiento, lo cual puede generar graves implicaciones en seguridad, funcionalidad y vida útil de sus componentes.

Lo hizo durante el enlace radial de este lunes 6 de mayo de 2024. "Es inaudito que su coideario Mauricio Rodas, exalcalde de Quito, haya contratado los trenes sin mantenimiento y sin lo que ahora se quejan que es el aire acondicionado". "Es inaudito que su colaborador haya hecho una suerte de separación en los contratos para decir que hubo un proceso de renegociación y que se bajaba el precio, ¿qué es lo que pasó? sacaron el sistema integrado de recaudo".

El Burgomaestre dijo que el Metro de Quito ha arrojado resultados importantes en sus primeros meses de operaciones. Por ejemplo, hasta el momento se han recaudado USD 9,1 millones por ingresos tarifarios. Aclaró que primero se tuvo un contrato de trenes, pero que no se empataba con el tema del mantenimiento.

Dijo que los trenes costaron USD 183,5 millones y el contrato fue suscrito el 17 julio de 2014. Y criticó: ¿Por qué no contrataron ahí el mantenimiento? ¿por qué no los adquirieron con el aire acondicionado por el que hoy se quejan?".

Tuvo que, en esta semana, una reunión con el contralor para pedirle que fiscalice lo que se hizo durante la implementación del Metro. La idea es ver si ahí hay cosas inauditas o las respuestas por las que los trenes se contrataron sin mantenimiento.

Le puede interesar: El Metro de Quito carece de un contrato de mantenimiento, denuncia la concejal Sandra Hidalgo

De los 18 trenes -acotó Muñoz- solo ocho comenzaron a funcionar y fueron probados. Dos en pruebas de señalización, dos en visitas técnicas y cuatro en inducciones mecánicas. Asimismo, estos fueron entregados en una notaría.

Destacó que se logró renegociar exitosamente con la empresa que entregó los trenes para salir del impasse jurídico y tener a los 18 ya operativos. "En mi gesión se logró probar a todas las máquinas. Un año, 10 meses y 28 días, las administaciones anteriores tuvieron parados a los trenes. Eso me parece inaudito, concejala".

Le puede interesar: El tren número 16 del Metro de Quito está inoperativo

Noticias
Recomendadas